Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 2 de abril de 2009

Unas 31 familias de Zalamea la Real se benefician del programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta



Unas 31 familias de Zalamea la Real se van a beneficiar del programa de Rehabilitación Autonómica que lleva a cabo la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El programa ofrece ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Cruz, acompañado del jefe de departamento Gonzalo Orozco y del alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, ha entregado esta tarde a sus beneficiarios los 31 proyectos del programa de Rehabilitación Autonómica desarrollado dentro del Plan Andaluz y Suelo. La Junta ha admitido el 100 por 100 de las familias que solicitaron la adhesión al programa en la localidad de Zalamea la Real.

A través de este programa, la Administración autonómica aporta, en la mayoría de los casos, el 50 por ciento del coste total de las obras. La Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio también se hace cargo del coste de los honorarios del personal técnico encargado de la obra. Asimismo, los mayores poseedores de la Tarjeta Junta de Andalucía Oro reciben el 60 por ciento del coste total de la obra.

El programa de Rehabilitación Autonómica que convoca la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está destinado a subvencionar las actuaciones que en materia de vivienda desean ejecutar los propietarios o inquilinos, para lo que se exige que los ingresos familiares anuales sean inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Otro de los requisitos para poder acceder a la iniciativa es que las casas objeto de subvención deben tener una superficie de, al menos, 24 metros cuadrados y el presupuesto de ejecución de las obras no puede superar los 18.000 euros si se trata de elementos estructurales, como cubiertas o forjados, o de 12.000 euros si se trata de instalaciones de menor entidad.

De este montante, la Junta de Andalucía aporta 9.000 ó 6.000 euros como máximo, más los gastos íntegros del proyecto y de la dirección de obra.

Zalamea la Real es uno de los 79 ayuntamientos de la provincia de Huelva que el pasado 10 de marzo firmó con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio convenios de colaboración para sumarse al Programa de Rehabilitación Autonómica, que pretende dignificar la vivienda y rehabilitar inmuebles que tienen más de 10 años de antigüedad.

Como dato, destacar que el pasado año fueron 18 familias zalameñas las que se beneficiaron de este programa.