
Uno de los actos




A través de estas instantáneas, procedentes de los fondos documentales de la Asociación Amigos del Ferrocarril y de Cistus Jara, se ha podido viajar en el tie


En la muestra expositiva también han podido contemplarse objetos de coleccionista como una muestra de las gorras que usaban los operarios del ferrocarril según los distintos cargos.
Asimismo, durante la jornada del sábado se habilitó e

Las jornadas han contado además con otros actos, como una conferencia que fue impartida ayer tarde por Iván Carrasco, miembro de la Asociación Amigos del Ferrocarril y experto en el tema, que analizó la importancia del ferrocarril en la Cuenca Minera. A la finalización de la charla, se proyectó la película ‘El

En el término municipal de Zalamea la Real hubo dos líneas que tuvieron una gran actividad desde el último tercio del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX y que se utilizaron para el traslado de viajeros y de mercancías.
La primera compañía en hacer llegar el tren hasta el municipio fue la empresa minera de El Castillo de El Buitrón, que era una compañía inglesa. Con el fin de comunicar con el resto del trazado que ya unía el Buitrón con San Juan del Puerto, se construyó en 1875 un ramal hasta Zalamea la Real, creándose un barrio para albergar a los operarios del ferrocarril y que hoy se conoce como Estación Vieja.
Ese mismo año, la Riotinto Company construye el ferrocarril de Riotinto al puerto de Huelva, discurriendo gran parte del trazado junto al río Tinto. A finales del siglo XIX y con el fin de facilitar el acceso de los trabajadores de Zalamea la Real, Traslasierra y El Campillo a las minas, la empresa construye un ramal que une las minas con Zalamea la Real. El Ayuntamiento del municipio cede para ello unos terrenos de su propiedad y 40.000 pesetas. Se construye entonces la Estación Nueva que fue inaugurada el 20 de junio de 1904.