Por el pueblo

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martes, 4 de mayo de 2010

REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA DEL ROMERITO

Actualmente estamos inmersos, tanto la Hermandad, como la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento, en un procedimiento que puede ser un paso histórico hacía la máxima potenciación de nuestras fiestas.

La finalidad del mismo es la REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA de la finca del Romerito donde se celebra nuestra romería. Creo que todos los colectivos ya, utilizando sus asambleas, han sido muy precisos en sus planteamientos, pero hay que repetirlo para que no quede ninguna duda de lo que pretendemos. Y por ello, voy a intentar ser claro y contundente: éste es el objetivo, el que he dicho antes, repito, la regularización de la situación urbanística que nos permita realizar construcciones, parcelaciones e inscripciones en el Registro de la Propiedad dentro del terreno del Romerito; algo que en estos momentos no es posible hacer y está causando muchos problemas e inconvenientes a todos y todas.

Ni la Asociación de Vecinos, ni la Hermandad, ni el propio Ayuntamiento, persiguen otro resultado. Por supuesto, que quede claro, no hay ningún afán recaudatorio en este asunto; es más, este Ayuntamiento, si la legislación lo permite, renunciaría incluso a las cesiones de terrenos que se tuviesen que hacer. Es decir, que todo lo que esté dentro del marco legal, y que podamos hacer en beneficio de este proyecto, de los parcelistas y hermanos y hermanas de la Hermandad del Romerito, lo vamos a llevar a cabo. Para ello, además, como lo estamos haciendo ya, pondremos los medios técnicos tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación Provincial y de Junta de Andalucía, al servicio de este plan.

Sabemos que es un complicado proceso ya que hay muchos colectivos, con diversas situaciones y, por supuesto, diferenciados o distintos intereses (parcelas segregadas legalmente y con sus escrituras, parcelas sin segregar y construidas, parcelas con sus servicios de agua, electricidad y alcantarillado, parcelas sin nada, etc…)

El solucionar esto unificando, lo máximo posible los criterios, es un gran reto que hemos asumido, de forma conjunta la Hermandad, la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento y debemos intentar ponerlo todo al servicio del objetivo final que antes he citado “REGULARIZACIÓN” que no “LEGALIZACIÓN” de la situación urbanística de la finca.

Además también es necesario ser claro y contundente en este aspecto: para nada se va a cambiar la fisonomía rural medioambiental de la finca. Es decir, nada de asfalto, ni hormigón, etc… Por ello solo se va a actuar en mejorar los servicios existentes básicos: alcantarillado, agua potable, saneamiento, electricidad, etc… y realizar obras de alumbrado público. También además, entre otras cosas, se dotaran de mejores condiciones los lugares utilizados para la ubicación de casetas o tiendas de campaña.

Pero este Ayuntamiento, dando un paso más facilitando las cosas, cuando esté terminado el proyecto también, si nos lo permite la legislación vigente, se compromete a recepcionar esos servicios, junto a los carriles principales que indique el proyecto. Y lógicamente, como lo hacemos en cualquier calle del pueblo o aldeas, llevaremos desde este organismo municipal el mantenimiento de los mismos; quitándole esa pesada carga tanto a los parcelistas propietarios, como a la Asociación de Vecinos o a la Hermandad.

Por supuesto, también debe quedar claro que tampoco peligra la realización de la romería en este espacio físico. ¡Eso ni se discute!. Habrá allí romería se consiga el objetivo o no. Solo estamos hablando o tratando de la situación urbanística, no del uso especial que se hace de esta finca para celebrar la romería.

Queremos conseguir unanimidad total a la hora de asumir este proyecto y para ello se están realizando, coordinado por el ayuntamiento, reuniones por sectores y recogiendo sugerencias técnicas que van variando y mejorando el contenido del documento inicial de borrador de convenio. La población debe tener claro que todos los colectivos que tienen algo que ver con esta finca van a estar representados y van a participar, mediante las personas que ellos mismos elijan, en las mesas de trabajo para la confección del Acuerdo y Documentos Finales.

Esperamos y deseamos que esto pueda ser así y aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda en este horizonte de colaboración mutua entre la Hermandad del Romerito, los propietarios y propietarias de las parcelas, Asociación de Vecinos y Ayuntamiento.

Vicente Zarza Vázquez
Alcalde de Zalamea la Real