Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 7 de mayo de 2010

ZALAMEA LA REAL PARTE HACIA ‘EL ROMERITO’ PARA CELEBRAR SU POPULAR ROMERÍA EN HONOR A LA DIVINA PASTORA

IMG_2283IMG_2299 

 IMG_2315 IMG_2297

IMG_2330 IMG_2337

IMG_2341 IMG_2353

IMG_2365 IMG_2383

Zalamea la Real celebra desde hoy y hasta el próximo lunes sus populares fiestas en honor a la Divina Pastora. La peregrinación hacia la finca ‘El Romerito’  ha protagonizado esta tarde la jornada romera, que comIMG_2393enzó sobre las 17:00 horas a la puerta de la Ermita para recoger a la imagen de la Pastora y al Estandarte de la Hermandad de la Santa Cruz y acompañarlos en el camino.

Nuevamente, el Grupo de Tamborileros de Huelva ha acompañado a la comitiva durante todo el recorrido al son de la flauta y el tamboril. La primera parada se realizó en la confluencia de la carretera Calañas para realizar la tradicional ofrenda floral a la Divina Pastora y al Simpecado Divino y para el encuentro con la Hermandad de ‘El Romerito’ de El Villar.

IMG_2383 Desde allí, cientos de romeros a pié, caballo, charres o carrozas partieron hacia el recinto, donde durante todo el fin de semana podrán asistir a los distintos actos previstos.

Durante elIMG_2425 trayecto hasta la finca de El Romerito, que dura aproximadamente unas cinco horas, los romeros realizan una parada de casi dos en ‘El Pilar Viejo’, donde los mayordomos de este año Ildefonso García Ibáñez y Josefa Núñez Oliva invitan a una copa de vino y a unos aperitivos para reponer fuerzas.

A la llegada a la finca, se procederá a la bajada de la Divina Pastora y del Estandarte de sus respectivos carros para la posterior entrada a la ermita. En el templo, los devotos rezarán sus plegarias y recogerán el tradicional romero bendecido y desde allí, se trasladaránIMG_2438 a sus respectivos puntos de reunión para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

La jornada de mañana sábado comenzará con una alegre diana con salva de cohetes y el sonido del tamborilero por el recinto y por la noche, a las doce, se celebrará el Canto del Santo Rosario por la finca ‘El Romerito’, una de las tradiciones mIMG_2443ás importantes de esta romería. La Hermandad invita a todos los devotos a incorporarse a este acto al paso del mismo por las diferentes casas y por tercer año consecutivo, a la convivencia entre hermanos al finalizar la oración.

Durante toda la romería la casa Hermandad permanecerá abierta con servicio de repostería, excepto durante el transcurso del Santo Rosario. También durante los días de romería estará junto a la Casa de Hermandad un servicio sanitario dotado de ambulancia y ATS.IMG_2458

Los actos del domingo comenzarán con una diana para seguir a las 12 del mediodía con la Santa Misa de Romeros oficiada por el párroco Don Manuel Cirilo Arroyo y cantada por el grupo ‘Tremolo’. También se llevará a cabo el baile del tradicional Fandango zalameño y las sevillanas pardas con ofrenda de flores de las distintas hermandades.

A las 20 horas y por tercer año consecutivo, la Divina Pastora llevará una medalla de plata donada por la Hermandad, la cual lucirá durante todaIMG_2462 la romería y será pujada al público justo antes de la Puja del Mayordomo. Durante la celebración de ambas pujas actuará la academia de baile de ‘Mari Cruz’ de Zalamea la Real.

   El lunes, último día de la romería y tras la diana, la comitiva iniciará el camino de regreso sobre las 17:30 horas. A la llegada a la ermita de La Pastora se hará la entrega de Varas por parte de los Mayordomos salientes a los entrantes. Una vez finalizado este acto, entrará la Divina Pastora y el Estandarte de la Santa Cruz en el interior de la ermita.

Para facilitar el traslado de los romeros a la finca, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha habilitado un servicio de autobús gratuito con un amplio programa de horarios que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana.