Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 29 de mayo de 2010

LOS NIÑOS DE ZALAMEA LA REAL CELEBRAN SU TRADICIONAL CRUZ DE MAYO

Cerca de cuarenta niños han realizado la carrera oficial, que este año ha presentado algunas novedades

IMG_2508 IMG_2514 

IMG_2540 Zalamea la Real ha acogido esta tarde la celebración de su tradicional Cruz de Mayo, una fiesta organizada desde hace unos años por la Hermandad de Penitencia y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En esta ocasión, la fiesta ha experimentado algunos cambios tanto en el recorrido, que ha sido modificado y se ha realizado a la inversa, como en el horario y día de celebración, ya que si lo habitual era que el desfile se produjera el domingo al mediodía, este año se ha desarrollado el sábado tras la misa de la tarde.

IMG_2507 Lo que no han cambiado han sido sus protagonistas, los niños, que han desfilado con gracia portando los pequeños pasos desde el Paseo Redondo hasta la calle La Plaza, donde la Hermandad instaló en esta ocasión la Cruz de Mayo.

Cerca de cuarenta niños han participado este año en la carrera oficial y han portado unos cuatro pasos en miniatura alusivos a las Cruces de Mayo que han sido elaborados por ellos mismos con materiales diversos, como madera, papel, tela o adornos florales.IMG_2553

  La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno fue la encargada de ambientar el desfile con sus marchas procesionales y de acompañar durante todo el recorrido a estos pequeños, que con esmero cuidan cada detalle para que esta peculiar procesión luzca y brille con luz propia.

El desfile comenzó sobre las 20:30 horas, hora en la que la comitiva se fue concentrando en el Paseo Redondo para comenzar el recorrido y presentarse ante la Cruz de Mayo.

IMG_2566 Lo pasos realizaron el recorrido reproduciendo lo más fielmente posible esta típica procesión de mayo y a la llegada, fueron entrando por orden para presentarse ante la Cruz.

Otra de las novedades de este año ha sido que la Hermandad de Penitencia abrió al público en la calle La Plaza una barra en la que dispensó bebidas y tapas al objeto de recaudar fondos para la salida extraordinaria el 18 de septiembre de María Santísima de los Dolores con motivo del 50 aniversario de la llegada de la imagen al municipio.

La Cruz de Mayo es una fiesta que se ha recuperado y que se ha vuelto a convertir en un referente del calendario festivo zalameño.