Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 7 de mayo de 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA MANCOMUNIDAD CUENCA MINERA CLAUSURAN TRES TALLERES DE EMPLEO EN LOS QUE HAN PARTICIPADO 100 ALUMNOS DESEMPLEADOS

 

La Junta de Andalucía invirtió en la comarca casi 4 millones de euros en políticas activas de empleo el pasado año

IMG_2217 El delegado provincial de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha clausurado hoy en Berrocal los tres Talleres de Empleo puestos en marcha en los municipios de Zalamea la Real, Campofrío y Traslasierra y en los que han participado 100 alumnos desempleados de la comarca.

Estos Talleres de Empleo, gestionados por la Mancomunidad Cuenca Minera y financiados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, han contado con un presupuesto total de 2.067.234 euros y han tenido como objetivo favorecer la formación y la inserción laboral de desempleados.

Los participantes, todos mayores de 25 años, han recibido durante este último año clases teóricas y prácticas para el aprendizaje de un oficio, mejorando de esta forma sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Todos han tenido contrato desde el primer día y han percibido un salario equivalente al 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que se ha favorecido su capacitación profesional al tiempo que han cobrado un sueldo.

IMG_2203 En concreto, el Taller de Empleo ‘Flamenco’ se ha desarrollado en Zalamea la Real y ha contado con 33 alumnos divididos en tres módulos: ‘Corte y confección’ (11 alumnos), ‘Sastrería’ (11 alumnos) y ‘Sastrería de trajes tradicionales’ (11 alumnos). 

Otros 33 alumnos han participado en el Taller de Empleo ‘Odiel’ de Campofrío, que ha estado compuesto por los módulos ‘Animación Turística’, ‘Camarero de restaurante bar’ y ‘Cocina’, cada uno de ellos con 11 alumnos.

En el Taller de Empleo de Traslasierra, pedanía de El Campillo, han participado un total de 34 alumnos y sus módulos han sido ‘Asistencia personal para la autonomía’ (11 alumnos), ‘Atención geriátrica’ (11 alumnos) y ‘Ayuda a domicilio’ (12 alumnos).

IMG_2214 El delegado ha estado acompañado durante la clausura por el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza y por los alcaldes de Berrocal, Nerva y Campofrío, Juan Jesús Bermejo, Domingo Domínguez y José Julio González respectivamente.

Muñoz ha entregado a estos alumnos de las tres actuaciones los diplomas acreditativos de su especialización y los ha animado a aprovechar la formación que se les ha ofrecido para que, ahora, puedan incorporarse al mercado de trabajo con las mayores garantías de inserción laboral en sectores con una alta empleabilidad, como el turismo o la asistencia a dependientes.

IMG_2219 También ha recordado que la inversión de la Junta de Andalucía en los distintos programas que desarrolla Empleo para la Cuenca Minera se situó en 2009 en torno a los cuatro millones de euros, con los que se pusieron en marcha más de 40 actuaciones en la comarca en materia de empleo, formación e intermediación y que tuvieron como beneficiarias a unas 350 personas.

Eduardo Muñoz ha recalcado que la Cuenca Minera es objetivo prioritario de la Junta de Andalucía y que estas inversiones han contribuido a que el aumento interanual del paro registrado en abril en el total de los municipios de la comarca sea del 3,56% de media, muy por debajo del de municipios como Palos de la Frontera (+34,50%), Huelva capital (+15,07%) o Lepe (+12,60%), de la media provincial (+11,71%), de la autonómica (+10,40%) y de la nacional (+13,65%).

IMG_2238 La partida destinada para proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio fue la más cuantiosa el pasado año, con un montante casi 1.370.000 euros, que ha permitido la contratación de 56 desempleados en los tres proyectos puestos en marcha.

Las localidades de Berrocal y Nerva acogen el Taller de Empleo ‘Tradiciones’ y la Escuela Taller ‘José María Labrador’, respectivamente, en los que un total de 40 desempleados de la comarca están aprendiendo un oficio al tiempo que cobran un salario. En concreto, el Taller de Empleo ‘Tradiciones’, impulsado por la Mancomunidad Cuenca Minera, está posibilitando a 15 desempleados (13 mujeres y dos hombres) de la zona formarse en la especialidad de guarnicionería, una actuación en la que la Delegación Provincial de Empleo ha invertido más de 321.000 euros.

IMG_2251 Junto con ‘Tradiciones’ y ‘José María Labrador’, la Fundación Riotinto, ubicada en Minas de Riotinto, lleva a cabo el mantenimiento del sistema integrado por tren turístico y todas sus instalaciones gracias a un taller de empleo para 16 desempleados, un proyecto al que se destinó casi 350.000 euros.

El titular de Empleo ha argumentado que, además, la Junta de Andalucía mantiene una apuesta constante por la Cuenca Minera como demuestran proyectos como el futuro parque empresarial de la comarca o la autovía con la Ruta de la Plata.

En este sentido, ha alabado el esfuerzo que realiza la Mancomunidad Cuenca Minera para traer inversiones a la comarca, y ha señalado que ha presentado este año cinco proyectos de talleres de empleo y uno de casa de oficios vinculados con los nuevos yacimientos de empleo y la economía sostenible.

IMG_2265 Por su parte, el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera y alcalde de Zalamea la Real se mostró muy satisfecho por el desarrollo de estas tres actuaciones y aseguró que todos los módulos impartidos han estado orientados a fomentar profesiones muy demandadas en la zona y que no están cubiertas para facilitar la inserción laboral en la comarca.

Asimismo, recordó la gran implicación que durante todo este año han tenido los tres Talleres de Empleo en la vida social, cultural y económica de la zona y destacó, entre otras actuaciones, los servicios prestados a más de 250 personas en asistencia personal y ayuda a domicilio, la recuperación que se ha llevado a cabo de los trajes tradicionales de serrana de la comarca o el exitoso encuentro de solteros celebrado en Campofrío que contó con la asistencia de más de 600 personas de toda España.

IMG_2296