Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad retirar las insignias y menciones conmemorativas de la Guerra Civil

El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado hoy por unanimidad y a propuesta del grupo municipal del PSOE revocar el acuerdo del nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como Alcalde Honorario a perpetuidad de Zalamea la Real. Este acuerdo se adoptó en pleno y en sesión extraordinaria el 9 de julio de 1966.

El Ayuntamiento revocará además el acuerdo del nombramiento de hijo adoptivo de Zalamea la Real al Capitán de la Guardia Civil Gumersindo Varela Paz; retirará el nombre de la barriada Pérez Cubillas y quitará las insignias que están ubicadas en cada uno de los bloques de esta barriada junto al número de ellos.

El grupo municipal socialista se basa en el artículo 15,1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y que estipula textualmente: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El pleno también aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la barriada Pérez Cubillas por la de Escultor Manuel Domínguez, una propuesta realizada por la Alcaldía tras haber recibido diversos escritos de la Hermandad de San Vicente Mártir, la Hermandad de Penitencia y del Consejo Parroquial Local en los que se solicita que se rinda un homenaje a este artista zalameño. También los vecinos de la barriada han apoyado el cambio de nombre.

Manuel Domínguez (Zalamea la Real, 1924) es el autor de numerosas obras que se encuentran repartidas por diversos lugares de la geografía y cuya obra maestra es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, junto a María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y varios objetos de orfebrería de innumerable valor artístico, constituyen un rico legado cultural para la localidad.

En los escritos remitidos al Ayuntamiento reza: “a Manuel Domínguez Rodríguez se le puede calificar como un zalameño ilustre, pues gracias a su arte ha llevado el nombre de Zalamea la Real por diferentes puntos de la geografía, por lo que consideramos que es merecedor de un gran homenaje de sus paisanos para que sirva de humilde agradecimiento por todo lo bueno que ha ofrecido a esta sociedad y, a la vez, de reconocimiento a esa persona donde se conjuga la calidad artística con la humana”.

El Ayuntamiento homenajeará además a Manuel Domínguez en un acto público que se celebrará posiblemente durante las fiestas del Patrón.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó con los votos favorables del PSOE y los votos en contra de IU, la concertación de una operación de crédito a largo plazo por valor de 610.835,24 euros que irán destinados a financiar proyectos urbanísticos, así como la adjudicación provisional de las últimas parcelas del Polígono Industrial ‘El Tejarejo’ y la aprobación inicial del proyecto de obras ‘Sótano y Plaza Urbana en la Plaza de la Constitución’.

Por su parte, el grupo de IU presentó mociones que no recibieron el voto favorable del equipo de gobierno socialista al entender “que llegan tarde ya que lo que proponen está suficientemente debatido y aprobado por el Consejo Socioeconómico de la Cuenca Minera a través de un Plan de Actuación del Empleo”.

En este sentido, Vicente Zarza, aseguró que “todas las medidas que propone IU están ya aprobadas por el Consejo Socioeconómico que ha conseguido sacar adelante un plan para el empleo y el desarrollo económico con el consenso y el esfuerzo de todos los agentes sociales y políticos representados en el órgano”, por lo que consideró “poco oportuno la presentación de mociones individualistas que no tienen mucho sentido cuando ya se está trabajando en todas estas iniciativas”.

De la misma forma, Antonio Rachón, concejal de Urbanismo, aseguró que “sería un error histórico que cualquier sindicato o partido político presentara mociones individuales en los Ayuntamientos de cada comarca ya que por primera vez y después de muchos años se ha conseguido elaborar un acuerdo comarcal de impulso para el empleo que ha sido firmado y consensuado por sindicatos, políticos y empresarios”.