
La ruta, de unos 12 kilómetros de longitud, discurrió entre lugares de gran riqueza medioambiental y valor patrimonial con una abundante flora y fauna silvestre. Los participantes
se dieron cita a las 9:15 horas a las puertas del Ayuntamiento de Zalamea la Real para recorrer desde allí y a pié el trayecto hasta el Parque Europa, donde aguardaba el autobús que desplazaría a los senderistas hasta el Puente de Calañas, situado entre la aldea zalameña de El Villar y la localidad andevaleña.

Los participantes, provistos de ropa cómoda para el camino, picas de apoyo y agua para refrescarse durante el trayecto, comenzaron entonces la ruta que se desarrolló por el margen derecho del río Odiel hasta su llegada a la aldea de Sotiel Coronada sobre las 14:30 horas.
La jornada, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, está enmarcada dentro del programa de rutas que anualmente desarrolla el Área de Deportes de Zalamea la Real para mostrar los rincones naturales más bellos y valiosos de la comarca y la riqueza cultural, histórica y natural que rodea a estos pueblos.