La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, hoy día 10 de Diciembre del 2008, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, ha aprobado presentar las siguientes alegaciones al Estudio Informativo E1-1-E-176 “Autovía de la Plata (A-66) Huelva. Carretera EX101, PK 0,000 al 45 y N-435 PK 92,500 al 222,200, provincias de Huelva y Badajoz”.
A su paso por el término municipal de esta localidad (sector F del documento) se selecciona por el Ministerio de Fomento, como la más idónea, la alternativa FCIV; este equipo de gobierno considera lo siguiente al respecto:
- El trazado de la alternativa seleccionada atraviesa numerosas hectáreas de encinares y alcornocales que son de las mejor conservadas en este término municipal y que, como no puede ser de otra forma, producen riqueza en nuestro pueblo, al ser explotadas, como forma de vida tradicional, por sus actuales propietarios.
- La Junta de Andalucía, tiene planteado además la construcción de una vía de gran capacidad, denominada Zalamea la Real - Santa Olalla de Cala (Expediente MR 010/08), que se encuentra en fase de Estudio Informativo por la Consejería de Medio Ambiente.
- Esta última vía citada, es decir la Zalamea la Real-Santa Olalla de Cala, tiene prevista una conexión con la autovía que promueve el Ministerio de Fomento y que estamos tratando en estas alegaciones. Dicha conexión inicialmente se traza al noroeste de esta población, muy cercana al casco urbano de Zalamea la Real, atravesando numerosas pequeñas parcelas aledañas al pueblo, que se verían afectadas irremediablemente, lo que perjudicaría a pequeños agricultores y ganaderos de la localidad; a la vez que se crearía una barrera artificial que impediría el posible desarrollo urbanístico de la localidad hacia esa zona en concreto e invadiría uno de los paisajes más bonitos y mejor conservados de la localidad.
Por todo lo expuesto anteriormente, creemos más trascendental para los intereses locales el trazado de la alternativa FC-E, ya que entendemos que existen ventajas al respecto del FCIV, que pasamos a exponer y que intentan conjugar los criterios de menor impacto medioambiental, funcionalidad y coste de la misma:
- Afecta menos hectáreas de bosque autóctono mediterráneo (encinares y alcornocales).
- Se acerca más a la Comarca Minera de Riotinto, por lo que consideramos que podría potenciar más su futuro desarrollo económico.
- No sería necesario realizar ningún enlace que comunique estas dos vías rápidas (Zalamea la Real-Santa Olalla de Cala con la Autovía Ruta de la Plata-Huelva), ya que prácticamente se encontrarían físicamente las dos infraestructuras y una podría partir de la otra. En este punto es necesario incidir en la necesaria y exquisita coordinación que debe haber entre las dos administraciones (estatal y autonómica) para la viabilidad de este enlace y los trazados correspondientes que den lugar a él.
Además queremos hacer la siguiente anotación, que nos parece no está resuelto en el estudio Informativo:
- En los trazados previstos por este estudio informativo no se considera ningún enlace para las aldeas de El Buitrón, Membrillo Alto, Marigenta y El Pozuelo que se verían perjudicadas al quedar muy aisladas. Así mismo tampoco se definen con claridad los enlaces con Zalamea la Real, entendiendo que, al menos, se deberían plasmar dos entradas: una cerca del actual Polígono Industrial y otra situada más al norte que podría ser, en el caso de decidirse por la alternativa FC-E, el enlace de las dos autovías previstas.
A su paso por el término municipal de esta localidad (sector F del documento) se selecciona por el Ministerio de Fomento, como la más idónea, la alternativa FCIV; este equipo de gobierno considera lo siguiente al respecto:
- El trazado de la alternativa seleccionada atraviesa numerosas hectáreas de encinares y alcornocales que son de las mejor conservadas en este término municipal y que, como no puede ser de otra forma, producen riqueza en nuestro pueblo, al ser explotadas, como forma de vida tradicional, por sus actuales propietarios.
- La Junta de Andalucía, tiene planteado además la construcción de una vía de gran capacidad, denominada Zalamea la Real - Santa Olalla de Cala (Expediente MR 010/08), que se encuentra en fase de Estudio Informativo por la Consejería de Medio Ambiente.
- Esta última vía citada, es decir la Zalamea la Real-Santa Olalla de Cala, tiene prevista una conexión con la autovía que promueve el Ministerio de Fomento y que estamos tratando en estas alegaciones. Dicha conexión inicialmente se traza al noroeste de esta población, muy cercana al casco urbano de Zalamea la Real, atravesando numerosas pequeñas parcelas aledañas al pueblo, que se verían afectadas irremediablemente, lo que perjudicaría a pequeños agricultores y ganaderos de la localidad; a la vez que se crearía una barrera artificial que impediría el posible desarrollo urbanístico de la localidad hacia esa zona en concreto e invadiría uno de los paisajes más bonitos y mejor conservados de la localidad.
Por todo lo expuesto anteriormente, creemos más trascendental para los intereses locales el trazado de la alternativa FC-E, ya que entendemos que existen ventajas al respecto del FCIV, que pasamos a exponer y que intentan conjugar los criterios de menor impacto medioambiental, funcionalidad y coste de la misma:
- Afecta menos hectáreas de bosque autóctono mediterráneo (encinares y alcornocales).
- Se acerca más a la Comarca Minera de Riotinto, por lo que consideramos que podría potenciar más su futuro desarrollo económico.
- No sería necesario realizar ningún enlace que comunique estas dos vías rápidas (Zalamea la Real-Santa Olalla de Cala con la Autovía Ruta de la Plata-Huelva), ya que prácticamente se encontrarían físicamente las dos infraestructuras y una podría partir de la otra. En este punto es necesario incidir en la necesaria y exquisita coordinación que debe haber entre las dos administraciones (estatal y autonómica) para la viabilidad de este enlace y los trazados correspondientes que den lugar a él.
Además queremos hacer la siguiente anotación, que nos parece no está resuelto en el estudio Informativo:
- En los trazados previstos por este estudio informativo no se considera ningún enlace para las aldeas de El Buitrón, Membrillo Alto, Marigenta y El Pozuelo que se verían perjudicadas al quedar muy aisladas. Así mismo tampoco se definen con claridad los enlaces con Zalamea la Real, entendiendo que, al menos, se deberían plasmar dos entradas: una cerca del actual Polígono Industrial y otra situada más al norte que podría ser, en el caso de decidirse por la alternativa FC-E, el enlace de las dos autovías previstas.