Por el pueblo

Por el pueblo

lunes, 15 de diciembre de 2008

Zalamea la Real acogió ayer el XII Encuentro de Corales







Zalamea la Real acogió ayer domingo el XII Encuentro de Corales en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y San José, que contó con la participación del Coro de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez, la Coral Polifónica de Cartaya y como anfitriona, la Coral Polifónica ‘Salomea’ del municipio.

En este XII Encuentro se quiso rendir un emotivo homenaje a Magdalena Iañez, miembro de la agrupación tristemente desaparecida y, en palabras del alcalde, Vicente Zarza, “una de las almas de esta coral”. Zarza, que tuvo palabras de elogio hacia Magdalena, aseguró que “hoy es un día cargado de sentimientos y este Encuentro va a ser este año un poquito mejor porque ella se lo merece”. El Ayuntamiento le quiso entregar a título póstumo un ramo de flores que recogieron sus amigas Auxiliadora y Carmen.

La primera agrupación en actuar fue el Coro de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez, que interpretó un amplio repertorio clásico con piezas de Haendel, Bach, Mozart, Schubert, Arcadelt o Gounod. Especialmente emotiva fue la interpretación de ‘Stabat Mater’ de K. Lotean, que el coro quiso dedicar de lleno a Magdalena.

Bajo la dirección de Ángel Hortas, el coro está compuesto por voces de gran experiencia y desempeña la doble vertiente de atender las actividades litúrgicas de la Catedral de Jerez y la labor cultural, ofreciendo conciertos en diversas épocas del año. Además, ha protagonizado diferentes conciertos sinfónico-corales por diferentes puntos de Andalucía y fuera de ella.

Por su parte, la Coral Polifónica de Cartaya, que actuó en segundo lugar, inició su andadura a comienzos del año 1988 y está compuesta por 45 miembros, siendo su repertorio de lo más variado. Hasta Zalamea la Real trajeron temas clásicos mezclados con canciones populares de Andalucía y de otras regiones, como ‘Benedicat vobis’ de Haendel, ‘I can,t help falling in love you’ de Frank Mills, ‘Alma, corazón y vida’ de Adrián Flores o la habanera ‘A orillas del mar’ de Uve Ríos, entre otros temas. La dirige Aurelio Jara Rodríguez.

El acto lo cerró la actuación de la Coral Polifónica ‘Salomea’ que, junto con el Ayuntamiento de Zalamea y la Parroquia organizan este evento cultural. Con el recuerdo de Magdalena, la coral interpretó los temas ‘Es la causa bien amar’ de Juan del Encina, ‘Romance del ciego’ de Manuel Castillo, ‘La Bocina’ de V. Sanchos, ‘Ave María Guaraní’ de E. Morricone, ‘Niño Manuelito’ de Carlos S. Málaga, ‘Kirie’, de Ariel Ramírez y ‘Camino del indio’ de F. Cabedo.

Al finalizar el acto, el Ayuntamiento entregó a las corales participantes aguardientes y licores de la zona y les obsequió con un almuerzo en el hall del Ruiz Tatay.