Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 2 de diciembre de 2008

El Consejo Socioeconómico de la Cuenca Minera ha firmado hoy un Plan de Actuación para impulsar el Empleo y el Desarrollo Industrial en la comarca


El Consejo para el Desarrollo Socioeconómico de la Cuenca Minera, integrado por los alcaldes de la comarca, los sindicatos UGT y CCOO, la FOE y portavoces políticos, ha firmado hoy un Acuerdo para el Desarrollo de un Plan de Actuación sobre el Empleo en la Cuenca Minera destinado a impulsar el empleo y el desarrollo económico en la zona a través de distintas medidas de acción.

Una de estas actuaciones se centra en declarar de interés estratégico los desdobles de la N-435 entre San Juan del Puerto y la Cuenca Minera y de la A-461 que conecta la comarca con la Ruta de la Plata y realizar ante el Ministerio de Fomento en el primer caso y ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en el segundo, cuantas gestiones sean necesarias para acortar los plazos administrativos de estas dos obras.

El acuerdo establece también declarar de interés estratégico la localización de suelo suficiente para establecer en él un gran parque empresarial de ámbito comarcal, una zona logística en las conexiones entre la N-435 y la A-461 a su paso por la comarca y otros suelos para uso industrial en el ámbito de cada uno de los municipios que permita la ubicación de pequeñas empresas. En este punto, la Mancomunidad Cuenca Minera y los distintos Ayuntamientos presentarán a la comisión de control y en el plazo máximo de dos meses las correspondientes propuestas de emplazamiento para estos proyectos.

Asimismo y al objeto de captar inversores en la comarca, los agentes firmantes del acuerdo se comprometen a presentar en el plazo máximo de dos meses y ante la Junta de Andalucía un proyecto para la financiación durante un plazo de cuatro años de una Oficina Técnica para el desarrollo de un Programa de Captación de Proyectos de Inversión.

El Consejo solicitará además a la administración autonómica la creación de un Centro de Innovación Tecnológica dedicado a la industria y al aprovechamiento del plástico que estará ubicado en el futuro Parque Empresarial Comarcal.

Los firmantes del documento apuestan también por la reapertura de la minería con empresas solventes que presenten un proyecto viable, con garantías sociales, laborales y medioambientales y con respeto a la legislación existente.

Finalmente y para impulsar la ejecución y el cumplimiento del acuerdo y realizar nuevas propuestas que contribuyan a generar empleo, se creará una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

El presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, aseguró que este Plan de Actuación sobre el Empleo es “el resultado de años de trabajo del Consejo y fruto del consenso de todos los agentes sociales representados en este órgano”. En este sentido, lo definió como “un acuerdo de intereses y necesidades de la Comarca que nos pone deberes a todos para trabajar por el desarrollo de la Cuenca Minera”.

Zarza destacó algunos de los puntos incluidos en el documento, como el futuro Polígono Comarcal o los desdobles de las autovías “que son dos infraestructuras indispensables para el desarrollo económico de esta zona y que han sido reivindicadas durante mucho tiempo, consiguiendo que ya estén incluidas en los presupuestos de las administraciones”.

En cuanto a la reactivación de la mina, el presidente de Mancomunidad recordó que desde los Ayuntamientos han hecho llegar a la empresa minera un documento en el que se apoya la actividad minera siempre bajo un respeto escrupuloso al medioambiente, la protección del paisaje y los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, señaló que con la firma de este acuerdo “se están sentando las bases para el crecimiento y la diversificación de esta comarca”. Ávila consideró que “la puesta en marcha del parque empresarial, de una zona logística, de la oficina técnica y de las dos autovías serán las claves del resurgir de esta comarca y una oportunidad para lanzar la economía de estos pueblos”.

También los máximos representantes en la provincia onubense de los sindicatos UGT y CCOO, Jorge Puente y José Delgado respectivamente, se mostraron muy satisfechos por la rúbrica y elogiaron la firma de este documento “que pone de manifiesto una gran oportunidad y una gran potencialidad para la comarca”.