Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 5 de abril de 2009

La Junta constituye las comisiones de seguimiento de los proyectos de mejora de cinco espacios públicos

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) han constituido con los ayuntamientos de San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Chucena, Rosal de la Frontera y Zalamea la Real, las correspondientes comisiones de seguimiento de los proyectos de mejora de espacios públicos que se van a ejecutar en dichos municipios.

Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, se trata de un paso más en el cumplimiento de lo establecido en los convenios marco firmados por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, el pasado 2 de febrero, y que permite comenzar a redactar los proyectos.

La iniciativa está enmarcada dentro del Programa Regional de Espacios Públicos, que tiene como objetivo la colaboración con los ayuntamientos para llevar a cabo una serie de intervenciones de mejora, ampliación y adecuación a nuevos usos de los espacios públicos de especial relevancia para los municipios como es el caso de los parques y de las plazas.

En concreto, las actuaciones se ejecutarán en tres plazas: Zalamea la Real, Rosal de la Frontera y San Silvestre de Guzmán, y en dos parques municipales, uno en Chucena y otro en San Bartolomé de la Torre.
La iniciativa, que se desarrollará sobre una superficie conjunta de más de 96.000 metros cuadrados, supondrá una inversión global de 2,1 millones de euros, de los que el 80 por ciento, 1,6 millones de euros, serán aportados por la Junta de Andalucía y el 20 por ciento restante, unos 500.000 euros, por los ayuntamientos.
La constitución de las comisiones de seguimiento se incluye en la primera fase de la intervención, en la que se desarrollan los estudios técnicos y la redacción de los proyectos, y para la que hay establecido un plazo de un año y medio y un presupuesto de 270.000 euros, de los que la Consejería aporta 216.000.
Así, la Junta de Andalucía, a través de la EPSA, asume la redacción de los estudios, planes y proyectos técnicos, así como la contratación de los mismos. Por su parte, los ayuntamientos quedan obligados a aprobar estos trabajos previos y a garantizar la disponibilidad de suelo necesario.
Una vez finalizada esta primera fase, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, EPSA y cada uno de los consistorios suscribirán un nuevo convenio para la ejecución de las obras.

El Programa Regional de Espacios Públicos tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Se trata, sobre todo, de un instrumento de apoyo a la política de ejecución del planeamiento urbanístico y territorial.