Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 21 de abril de 2009

Unas 80 personas participan en una Jornada de Senderismo para conocer el Monasterio de Tentudía



Unas 80 personas de Zalamea la Real participaron el domingo en una ruta de senderismo para conocer el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, situado a escasa distancia del municipio de Calera de León, en la provincia de Badajoz.

La jornada, organizada por el área municipal de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real, comenzó a las ocho y media de la mañana en la zona de El Pilar del Fresno, donde los participantes estaban citados para partir en autobús hasta Arroyomolinos de León. En este municipio fueron obsequiados con un copioso desayuno para coger fuerzas antes de emprender el camino hasta la cima en la que se ubica el majestuoso edificio del siglo XIII.

Ya a pie y desde la calle Cerro de esta localidad, los senderistas iniciaron el itinerario que les condujo hasta el Monasterio de Tentudía, situado aproximadamente a unos diez kilómetros de esta zona. Como había recomendado la organización, todos los participantes fueron provistos de calzado adecuado y ropa cómoda para el camino, catalogado como de un desnivel alto y de una dificultad media.

La ruta, en la que se combinó deporte, naturaleza y cultura, estuvo en todo momento guiada por cinco integrantes de la Asociación Senderista de Zalamea la Real, ‘Jaguarzo Moruno’.

Una vez en el emblemático e histórico Monasterio, los participantes pudieron visitar sus instalaciones, construidas para conmemorar la victoria de una batalla en la que, según cuentan, las tropas cristianas vencieron a los árabes tras pedirle a la Virgen que detuviera el día y la noche pudiera darle ventaja al otro bando.

Entre otras salas, pudieron conocer el claustro mudéjar con dos pisos de arquerías de ladrillo y el retablo mayor de azulejos datado en 1518 y obra de Niculoso Pisano. También desde el pico de Tentudía, a unos 1.100 metros de altura, pudieron apreciar gran parte de la comarca extremeña, con los paisajes de dehesas y sierras típicas del sur de Badajoz.

Esta jornada de senderismo se suma a las numerosas rutas que el área de Deportes lleva a cabo para fomentar la práctica del deporte y dar a conocer lugares de gran belleza natural y paisajística tanto de la comarca como de fuera de ella. Entre las más recientes, destaca la ruta hasta Jabugo o hasta la Peña de Arias Montano, la de los dólmenes de El Pozuelo o la que llegó hasta la aldea de Sotiel Coronada a través de la ruta de los Molinos.