Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 22 de abril de 2009

Cistus Jara, Amigos del Patrimonio y el Ayuntamiento celebran unas Jornadas para analizar la importancia del Ferrocarril en la Cuenca Minera



La Asociación zalameña ‘Cistus Jara’, en colaboración con la Asociación Amigos del Ferrocarril y el Ayuntamiento del municipio, celebra el próximo fin de semana unas Jornadas sobre el Ferrocarril con el objetivo de dar a conocer la importancia que tuvo este medio de transporte en el desarrollo económico y social de la comarca y recuperar este periodo de la memoria histórica de la Cuenca Minera.

El programa de actividades incluye exposiciones, conferencias, la proyección de una película o una exhibición de modelismo tripulado de trenes a escala que tratará de difundir lo que significó el ferrocarril en la vida diaria tanto en Zalamea la Real como en el resto de municipios de la comarca.

La Casa Cilla acogerá durante el viernes, sábado y domingo y de 19:30 a 22:00 horas una serie de exposiciones relacionadas con el ferrocarril. En ellas se mostrarán objetos y fotografías procedentes de los fondos documentales de la Asociación Amigos del Ferrocarril y de Cistus Jara para ilustrar a través de instantáneas el funcionamiento de estos trenes, los tipos de máquinas que existieron, las cocheras, las estaciones de ferrocarril, etc.

Asimismo, el sábado 25 se llevará a cabo una exhibición de modelos de trenes de vapor, eléctricos y de gasoil tripulados a escala en un circuito instalado en el Paseo Redondo que realizará sesiones de mañana y tarde. Los niños y adultos podrán montar sobre estos trenes y conocer así un medio de transporte que revolucionó la vida de los habitantes de esta comarca y que se utilizó para el transporte de mineral desde las explotaciones mineras y para el traslado de pasajeros y mercancías.

Otro de los actos incluidos en el programa de estas jornadas es una conferencia que analizará la importancia del ferrocarril en la Cuenca Minera y que será impartida por Iván Carrasco, miembro de la Asociación Amigos del Ferrocarril y experto en el tema (Casa Cilla a las 20:30 horas). Sobre las 21.00 horas, se proyectará la película ‘El último tren’.

En el término municipal de Zalamea la Real hubo dos líneas que tuvieron una gran actividad desde el último tercio del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX y que se utilizaron para el traslado de viajeros y de mercancías. Una de ellas fue la línea mina del Buitrón-San Juan del Puerto, vía que en 1875 amplió su recorrido hasta el municipio zalameño y que dio lugar a la construcción de la Estación Vieja y al barrio que lleva su nombre.

En 1904, la Riotinto Company terminó de construir un ramal para unir las minas con Zalamea la Real, con terminal en la Estación Nueva del municipio. Hoy día, este edificio se ha destinado al turismo rural.