Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 11 de diciembre de 2009

ZALAMEA LA REAL ACOGE UNAS JORNADAS DIRIGIDAS A IMPULSAR EL AUTOEMPLEO Y DINAMIZAR EL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA CUENCA MINERA



Zalamea la Real ha acogido hoy unas Jornadas de Dinamización Económica de la Cuenca Minera con el objetivo de dar a conocer los diferentes recursos e incentivos que existen en materia de autoempleo e impulsar la iniciativa empresarial como fórmula de desarrollo socioeconómico.

Entre los asistentes, se encontraban los alumnos de los Talleres de Empleo puestos en marcha en la comarca y que son gestionados por la Mancomunidad Cuenca Minera.

Las jornadas, organizadas por el CADE con la colaboración de la Mancomunidad Cuenca Minera, el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Faecta y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, fueron presentadas por el presidente de la entidad supramunicipal, Vicente Zarza, y el Director Provincial de la Red Territorial de Apoyo a los Emprendedores de Huelva, Miguel Ángel Mejías.

Zarza señaló que “todos los esfuerzos de las administraciones locales y comarcales van dirigidos a mejorar la empleabilidad y el desarrollo de nuestros pueblos” y aseguró que “los ayuntamientos vamos a seguir apoyando estas iniciativas con verdadera obsesión”.

El presidente de Mancomunidad enumeró algunos proyectos que una vez puestos en marcha contribuirán al despegue socioeconómico de la comarca, como la autovía A-461, que está en fase de proyecto y que cuenta con una dotación de 1,4 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2010, la A-83, que cuenta con 4,2 millones de euros en los presupuestos del Gobierno Central o el futuro Parque Empresarial Comarcal, cuyo estudio será presentado en breve.

Por su parte, Mejías abogó por la empleabilidad y el autoempleo como salida a la crisis y pidió a los asistentes que perdieran sus miedos y se informaran de los recursos disponibles en la comarca para ayudarles a montar un negocio.

Por otro lado, el responsable de CADE Andévalo, Francisco José Romero Rico, analizó los servicios de Andalucía Emprende, dependiente de la Fundación Pública Andaluza, y aseguró que sus objetivos son la promoción de la cultura emprendedora con campañas dirigidas a la potenciación de emprendedores o la divulgación de programas específicos a nivel regional, el apoyo a la creación de empresas y la consolidación del tejido empresarial andaluz. Romero Rico animó a los asistentes a montar su propio negocio y les invitó a “visitarnos en cuanto tengáis una idea para daros tutorización y acompañamiento en los primeros años de andadura empresarial”.

Las jornadas sirvieron también para dar a conocer el cooperativismo como medida empresarial. Jesús Martín, director provincial de Faecta, defendió las empresas de economía social como fórmula de actividad empresarial y dio a conocer las clases, incentivos, ventajas, órganos de gobierno o régimen económico de las cooperativas.

Martín aseguró que el objetivo de Faecta es “seguir contribuyendo activamente a implantar políticas de autoempleo y a defender y difundir los valores inherentes de la Economía Social”. Asimismo, animó a los alumnos de los Talleres de Empleo a tener iniciativa y a barajar el cooperativismo como medio de empleo.

En las Jornadas también intervino la técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Minas de Riotinto Rosario González, que habló de los incentivos empresariales en Andalucía. González informó de los centros de apoyo al desarrollo empresarial que existen en la provincia de Huelva y del área de influencia de los Cade de Minas de Riotinto y de Nerva, así como de los principales servicios con los que cuentan.

En cuanto a los incentivos a empresas y al empleo en Andalucía, analizó los pasos a seguir para solicitar subvenciones y habló de las principales ayudas que existen a la creación de empresas, como las que tramita la Agencia Idea, los Grupos de Desarrollo Rurales de Andalucía o los préstamos ICO.

Por último, José Luis Márquez Núñez, responsable de la empresa Ing & Res Energía S.L y Héctor Narbona Márquez, de la empresa Minart, ambas ubicadas en la localidad de Minas de Riotinto, dieron a conocer su experiencia como emprendedores.

Al finalizar la ronda de ponencias, los alumnos de los módulos de ‘Cocina’ y de ‘Camarero de restaurante bar’ del Taller de Empleo ‘Odiel’ de Mancomunidad Cuenca Minera, sirvieron una degustación para todos los asistentes.