Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 6 de diciembre de 2009

ZALAMEA LA REAL ACOGIÓ AYER LA I JORNADA MICOLÓGICA CON EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y UNA DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS ELABORADOS CON SETAS

Zalamea la Real acogió ayer la I Jornada Micológica del municipio, una actividad que contó con exposiciones, conferencias y una degustación de productos elaborados con setas.

Las jornadas, celebradas en el Teatro Municipal Ruiz Tatay y organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Gastronómica de Zalamea la Real, la Asociación Micológica ‘Amanita’ de Aracena, la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad Cuenca Minera, arrancaron con una exposición de setas que estuvo abierta durante la tarde para dar a conocer a los asistentes las principales especies micológicas que aparecen en la Sierra y en la Cuenca Minera en esta época del año, tanto comestibles como tóxicas, y mostrar así la amplía variedad de ejemplares que este espacio atesora.

Junto a ella, los asistentes también pudieron contemplar una muestra fotográfica con las principales especies de hongos que existen en la comarca serrana, una de las zonas más ricas del mundo en variedad y en cantidad de hongos.

Las jornadas contaron además con conferencias que fueron impartidas por especialistas en la materia para abordar el mundo de los hongos desde dos vertientes diferentes: la legal y la botánica.

Juan Hellín Moro, perito criminalístico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dio a conocer el Real Decreto 30/2009 puesto en vigor en enero del pasado año y que regula la comercialización de las setas. Según Hellín, “esta ley impide la venta ambulante de hongos y que el recolector los venda directamente al consumidor, por lo que tiene que pasar por una empresa especializada con todos los requisitos legales que ejerza un control sobre esas especies micológicas antes de ser vendidas para su consumo”.

El criminólogo señaló que, tras un estudio realizado por la Unión Europea, se ha detectado que el mayor número de accidentes gastronómicos se debe al desconocimiento que existe de estas setas “por lo que se intenta impedir que pase directamente al consumo, sin ningún tipo de control”.

Tras él, Manolo Campos, presidente de la Asociación Micológica ‘Amanita’ de Aracena, analizó el mundo de los hongos desde su vertiente botánica e hizo un recorrido por las principales especies del entorno, como el gurumelo, la tana, el tentullo, el gallipierno, el pinatel, la lengua de castaño o el pie azul, entre otras.

Campos desmontó el falso mito de que las setas se pueden conocer atendiendo a sus características externas, como color del sombrero o brillantez de la copa, y aseguró que “la única forma de distinguirlas es conociendo sus propiedades botánicas”. El presidente de ‘Amanta’ profundizó también en las propiedades culinarias de estos hongos y señaló varias utilidades que tienen algunas especies, como la ‘ganoderma lúcidum’ que tiene propiedades medicinales al ser un hongo que aumenta el sistema inmunológico, o setas que sirven como elementos ornamentales.

Al finalizar la ronda de conferencias, los alumnos de los módulos de ‘Cocina’ y ‘Camarero de restaurante bar’ del Taller de Empleo ‘Odiel’ de Mancomunidad Cuenca Minera sirvieron una degustación de platos elaborados con las diferentes especies de setas que se dan en la comarca.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, María Ángeles Pascual, se mostró muy satisfecha con el resultado de las jornadas y aseguró que el objetivo principal ha sido “fomentar la afición al mundo de las setas y dar a conocer el rico patrimonio micológico que existe en el municipio, tierra en la que abundan especialmente los gurumelos”.