Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL PLENO DE MANCOMUNIDAD CUENCA MINERA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA COMARCA

Los distintos grupos políticos integrantes del Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera, formado por 14 miembros del PSOE, 3 del Giner, 2 del PA, 5 de IU y 2 del PP que no han estado presentes, han aprobado hoy por unanimidad una moción institucional de apoyo “unánime” a los trabajadores de todos los sectores productivos asentados en la comarca.

Los representantes políticos quieren mostrar así su preocupación por la complicada situación que atraviesan diversas empresas ubicadas en la comarca, en especial las relacionadas con el sector de los plásticos, la agricultura, el turismo y la agroalimentaria, y que está repercutiendo directa y negativamente sobre los trabajadores de los municipios de la zona.

Uno de los puntos de la moción establece “exigir a los empresarios que cumplan con sus obligaciones y compromisos, invirtiendo parte de los beneficios en nuevas tecnologías (I +D+I)”, y que hagan “un esfuerzo especial en estos momentos por la situación tan delicada por la que atraviesa la economía en general y la comarca en particular”.

Los grupos políticos de la Mancomunidad solicitarán además a las administraciones autonómica y central que “agilicen de forma urgente los trámites oportunos para la consecución total de los objetivos adoptados por el Consejo Económico y Social Comarcal y descritos en el Acuerdo para el Desarrollo de un Plan de Actuación sobre el Empleo en la Cuenca Minera”.

Dicho plan, aprobado hace un año, recoge una serie de demandas encaminadas a contribuir al desarrollo socioeconómio de la comarca y entre las que se encuentran las mejoras en las comunicaciones viarias, la construcción de un gran Parque Empresarial Comarcal o la reanudación de la actividad minera siempre desde el marco del respeto al medioambiente, a la protección del paisaje y los derechos de los trabajadores.

En este punto, el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera recordó que las instituciones y los agentes sociales de la zona “están trabajado de forma conjunta para sacar adelante las distintas medidas solicitadas en este Plan y que son reivindicaciones históricas de la comarca”.

En lo que respecta a las mejoras en las comunicaciones viarias, Zarza destacó el proyecto de la Autovía de la Cuenca Minera (A-461) que se encuentra actualmente en fase de proyecto para su presentación a exposición pública y con la consiguiente dotación económica de 1,4 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2010 y la A-83, que está incluida en los presupuestos del Gobierno Central con 4,2 millones de euros para el próximo año.

En relación al Parque Empresarial Comarcal, destacó “la inminente presentación por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de las conclusiones elaboradas sobre su ubicación, dimensionamiento y valoración, un informe que irá acompañado de los presupuestos habilitados desde la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para su ejecución”.

En cuanto a la relación de los compromisos adquiridos en el Consejo Económico y Social con relación a la reapertura de la actividad minera, Zarza señaló que las labores se han centrado en coordinar reuniones entre la empresa minera con la Junta de Andalucía a todos los niveles, para que se les asesorara en el procedimiento legalmente establecido y facilitar, con todas las garantías reguladas, poder volver a poner en marcha esta actividad económica.

El pleno entiende que “todo ello tiene que ser posible con el apoyo de las corporaciones locales que seguimos creyendo fielmente en las capacidades y preparación de nuestras gentes y en las potencialidades de nuestros recursos. Así, de forma conjunta, trabajaremos por un futuro alentador en nuestra comarca, dando respuestas y planteando soluciones a los retos actuales y futuros”.

Finalmente, los distintos grupos políticos de la Mancomunidad darán conocimiento del presente acuerdo al Consejo Económico y Social de la Comarca de Riotinto, a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno Central en la provincia.