
Luna nueva es la secuela de Crepúsculo, una película basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Stephenie Meyer y adaptada al cine por Melissa Rosenberg. Esta segunda parte de la saga muestra un momento muy oscuro en la vida de su protagonista: Bella Swan, una adolescente que enfrenta una depresión tras la partida de su novio Edward Cullen, un vampiro, que la deja para evitar poner en peligro su vida; la situación la acerca a su amigo Jacob Black, quien empieza un proceso de metamorfosis que lo transforma en hombre lobo.
Los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner vuelven a interpretar los personajes principales ahora bajo la dirección de Chris Weitz, encargado de este proyecto que inició su filmación en la primavera de 2009, con localizaciones en Oregón, Vancouver y Montepulciano.
El 20 de noviembre de 2009 se estrenó en 4.024 cines de Estados Unidos y Canada, recaudando un total de $72,7 millones de dólares al final del día.
Su estreno en las salas españolas fue definido para el 18 de noviembre de 2009, y produjo un fenómeno social de gran envergadura, con los cines abarrotados de público y colas para poder presenciar la película.