Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 17 de diciembre de 2009

RICARDO GÓMEZ PRESENTA EN ZALAMEA LA REAL SU OBRA ‘LAS MURALLAS DE NIEBLA’, NOVELA GALARDONADA ESTE AÑO CON EL V PREMIO ONUBA DE LITERATURA

El zalameño Ricardo Gómez presentó ayer en la Biblioteca Municipal de Zalamea la Real su novela ‘Las Murallas de Niebla’, obra galardonada este año con el V Premio Onuba de Literatura.

Durante el acto, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, el autor estuvo acompañado de numerosos familiares, amigos y vecinos, así como del precursor del Premio Onuba, el editor Manuel Ortega y de la corporación municipal encabezada por el alcalde Vicente Zarza y la Concejala de Cultura María de los Ángeles Pascual.

Ricardo Gómez recibió el V Premio Onuba de Literatura 2009 el pasado 30 de octubre en un emotivo acto que se desarrolló en la ciudad de Huelva. ‘Las Murallas de Niebla’ fue valorada de forma unánime por el jurado del Onuba como “una novela de indudable interés histórico y documental, que teniendo como referencia el contexto espacial y temporal de la Huelva de 1492, justo cuando el nuevo mundo comenzaba a desvelarse, nos introduce en un universo creíble y cercano en el que se va proyectando no sólo el pensamiento de la época, sino también las cosas más cotidianas dentro de un relato ameno y bien urdido”.

Ricardo González, a sus 73 años de edad, es autor de otros tres libros de Ciencias e Investigación Científica centrados en distintos puntos de la provincia de Huelva: ‘Las Buitreras de Aroche’, donde realizó un exhaustivo análisis sobre el peligro de extinción de los buitres negros; ‘Zalamea Íntima’, en el que recoge el folclore de Zalamea la Real y ‘Molinos en el Río Odiel’, centrado en la zona de El Andévalo.

En esta línea pedagógica de investigación, ‘Las Murallas de Niebla’ se erige como una novela histórica de gran valor documental ambientada entre los siglos XV y XVI y en la que se narra el paso de la Edad Media al Renacimiento para situar al lector en la España de la época.

Durante la presentación, Zarza felicitó a Ricardo Gómez y aseguró sentirse muy orgulloso “por tener en Zalamea la Real a un vecino que ha obtenido un premio de esta envergadura”. El autor fue también felicitado por la responsable de Cultura y por el editor Manuel Ortega, que quiso además recordar las novelas premiadas en las anteriores ediciones del Onuba.

Antes de proceder a la presentación de su libro, Ricardo Gómez quiso hacer un examen retrospectivo para vincular el alto nivel cultural que existe en el municipio de Zalamea la Real con la implantación de la compañía minera en 1872. A su juicio, desde la puesta en marcha de la compañía, el pueblo se fue culturizando porque los hombres que trabajaban en el campo comenzaron a trabajar en la mina en trabajos especializados, se empezó a leer más y los niños estaban obligados a asistir a la escuela.

En cuanto a ‘Las Murallas de Niebla’, el autor la definió como “una obra histórica con muy pocas concesiones a la fantasía, que ha sido escrita para recordar aquella época histórica en la que España empieza a despertar como Nación y se produce una explosión de ansias de expansión”.

Para finalizar, Ricardo Gómez firmó ejemplares de su novela a los numerosos vecinos que se encontraban en el acto.


Talleres de animación a la lectura para los escolares

Por otra parte y con motivo también del Día de la Lectura en Andalucía, se celebraron durante la mañana diversas actividades de animación y talleres creativos para los escolares del CEIP San Vicente Mártir. Los escolares de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria disfrutaron con un cuento infantil y posteriormente realizaron actividades y talleres con los niños de primero y de segundo.

Paralelamente, los alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria llevaron a cabo la lectura de poesías de Antonio Machado y otros autores andaluces.