Por el pueblo

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lunes, 28 de diciembre de 2009

La Junta adjudica la redacción del proyecto del primer tramo de la futura autovía Zalamea la Real-Santa Olalla del Cala

Canalizará los tráficos de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, la costa occidental y la zona agrícola intensiva del litoral


La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado en 734.342 euros a Inserco Ingenieros la redacción del proyecto para la conversión en autovía del tramo de la carretera A-461 entre Zalamea la Real y Minas de Riotinto, una actuación que cuenta con un presupuesto estimado de 32 millones de euros y que forma parte de la futura vía que conectará la N-435 con la A-66 (Ruta de la Plata) por Santa Olalla del Cala. El plazo para la redacción del proyecto es de 10 meses.

La autovía que conectará la N-435 con la A-66, que discurrirá desde Zalamea la Real a Santa Olalla del Cala, canalizará el tráfico de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental onubense y la zona de producción agraria intensiva del litoral.

El presupuesto estimado para las obras de la nueva autovía, con una longitud aproximada de 54 kilómetros, puede alcanzar los 300 millones de euros. Esta actuación, cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) y tendrá continuidad con el estudio redactado por el Ministerio de Fomento para convertir en autovía la N-435 de San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra.

El tramo objeto de la actual redacción de proyecto (Zalamea la Real-Minas de Riotinto) soporta un tráfico de 7.500 vehículos al día. Se trata de una obra de nuevo trazado y se compondrá de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana se estudiará en función de las necesidades del tráfico.

El tramo incluye dos enlaces: el primero de ellos conectará con la N-435 en el entorno de Zalamea la Real, mientras que el segundo enlace se localiza al este de Minas de Riotinto, conectando con la carretera HU-6104 (de Riotinto a Las Delgadas), que se complementaría con el acondicionamiento de esta vía para facilitar el acceso hacia la carretera A-476 (del Castillo de las Guardas a Riotinto).

Asimismo, el proyecto incluirá la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que sean interceptados por el trazado, la reposición de las vías pecuarias afectadas y el acceso con las carreteras locales y caminos agrícolas. Por separado se redactará el proyecto de restauración paisajística correspondiente, de forma que se pueda contratar independientemente de las obras.