La recién constituida plataforma considera “vital” la apertura de las minas y nace con el objetivo de “aunar esfuerzos para conseguir la revitalización de la comarca”.
Los alcaldes de los siete municipios de la comarca minera, junto a cinco organizaciones empresariales de la Cuenca y los dos sindicatos mayoritarios de la zona, CCOO y UGT, han constituido hoy una plataforma de apoyo a la actividad minera. Durante el acto de constitución, se ha propuesto a Vicente Zarza, presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, para que presida esta plataforma.
La recién constituida plataforma considera “vital” la apertura a corto plazo de las minas de Riotinto de forma que actúe como palanca para el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Minera y nace con el objetivo de “aunar esfuerzos entre los distintos agentes sociales para conseguir la revitalización de la comarca”.
Durante su primera toma de contacto, los miembros adheridos han acordado un calendario de actuaciones para conocer a fondo los problemas que están provocando el bloqueo de la actividad e intentar agilizar el proceso de reapertura de las minas de Riotinto.
En este sentido, el primer paso que van a dar será convocar a una reunión a la Comisión Liquidadora en el periodo de tiempo más corto posible para exponerles la importancia de que se firme la carta de ‘No Oposición’ requerida para la puesta en marcha de la mina y conocer al mismo tiempo los motivos que están provocando que, al menos, un cuarto miembro de dicha Comisión aún no haya firmado dicho documento, que considera necesario la Junta de Andalucía.
Asimismo y de forma paralela, la plataforma solicitará una reunión con la empresa minera para recabar toda la información sobre el proceso y conocer su opinión sobre el procedimiento administrativo que se está llevando a cabo.
La plataforma considera que “sólo la unión de todos hará posible tener la fuerza suficiente para acometer la revitalización económica de la Cuenca” y asegura que dará los pasos necesarios para intentar que la mina se ponga en marcha y con ella, el desarrollo socieconómico de toda una comarca.
Por su parte, Zarza aseguró que “los alcaldes y las alcaldesas de la Cuenca Minera vamos a apoyar esta plataforma que creemos muy importante” y recordó que hace dos años el Consejo Socioeconómico Comarcal, en el que están representados los Ayuntamientos, los grupos políticos, los sindicatos y la FOE, aprobó un documento de apoyo total a la apertura de la minería que luego se trasladó a cada uno de los ayuntamientos para aprobarlo en pleno, por lo que señaló que “este órgano sigue siendo un instrumento también válido para estas reivindicaciones”.
No obstante, Juan Manuel Soldado, de la Asociación de Industriales de la Cuenca Minera, hizo hincapié en su preocupación porque exista, al margen del Consejo Socioeconómico Comarcal, una Plataforma que actúe única y exclusivamente en apoyo a la minería.
Las asociaciones empresariales representadas en la plataforma son la Asociación de Industriales de la Cuenca Minera, la Asociación de Empresarios de Nerva, ACIR de Minas de Riotinto y Apyme de Zalamea la Real.