Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 15 de noviembre de 2008

Escritores onubenses dan a conocer en Zalamea la Real el Premio 'Onuba' de Literatura


Las concejalías de Cultura y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebraron ayer, con motivo de las Jornadas por la Igualdad que se están llevando a cabo durante todo el mes de noviembre en el municipio, un Encuentro de Escritores onubenses que tuvo como eje central la presentación del Premio ‘Onuba’ de Literatura.

En la localidad se dieron cita el precursor de este premio, el editor Antonio Ortega, los escritores onubenses Manuel Moya Escobar y Manuel Garrido Palacios y el zalameño Sebastián Carrasco, todos miembros del jurado que otorga cada año este galardón.

Ortega aseguró que la idea del Premio Onuba, que ya cuenta con cuatro ediciones, surgió como “una oportunidad para escritores jóvenes que tienen mucho talento y que no tienen posibilidades de publicar su obra porque no encuentran una editorial que quiera hacerlo independientemente de la calidad del texto”.

En sus cuatro años de vida, este premio ha supuesto un importante impulso a la carrera literaria de sus ganadores y es una iniciativa pionera en la provincia de Huelva. El primer año que se convocó, el 2005, el galardón fue para el onubense Rafael Rodríguez Costa por su obra ‘El niño que quiso llamarse Paul Newman”, escritor que el año pasado quedó entre los diez finalistas del Premio Planeta.

En 2006, el ‘Onuba’ viajó hasta Asturias para premiar a José Ángel Ordiz Llaneza por ‘Buenas noches, Laura’, una historia de amor y muerte que se desarrolla en una residencia para enfermos mentales y en 2007 recayó en el madrileño Francisco Martín Martín por la obra ‘Confidencias Vacías’.

Finalmente, este año el ‘Onuba’ ha sido para el burgalés Miguel Ángel Núñez por ‘ El magistral hereje’, un libro que narra la historia de un Inquisidor en Sevilla y que saldrá a la venta el próximo 10 de diciembre.

Durante el encuentro, Manuel Moya y Manuel Garrido también presentaron parte de su extensa obra literaria y elogiaron este certamen onubense “porque no tiene ayudas institucionales y supone un fuerte apoyo a escritores sin posibilidades de publicar”.

Manuel Moya, poeta, traductor y critico literario, nació en Fuenteheridos y ha obtenido numerosos premios nacionales, como el Bienal de Poesía Julio Tovar (Santa Cruz de Tenerife, 2006), el XX Premio Leonor otorgado por la Diputación de Soria (2001) o el Premio Nacional ‘Mariano Roldán’ (1997), entre otros muchos.

De su obra poética, destaca ‘Tardes extranjeras’, ‘Memorias del desierto’, ‘Las horas expropiadas’, ‘Las islas sumergidas’, ‘Lección de sombras’, ‘El sueño de Dakhla’ o ‘Jerruje’.

Por su parte, Manuel Garrido Palacios se dedica ahora plenamente a la escritura aunque en su larga trayectoria profesional ha sido también realizador, guionista y director con populares series televisivas como ‘Raíces’, ‘Todos los juegos’, ‘La Duna Móvil’ o ‘El bosque sagrado’.

Entre sus principales obras se encuentra ‘Alosno, palabra contada: el año poético en un pueblo andaluz’, publicado en México en 1992, ‘Aún existen pueblos: etnografía de lugares dispersos’ (Salamanca, 1994), ‘Álora la bien cercada’ (Valladolid, 1998) u otros como ‘Voces de la Sierra’, ‘Un cuento cantado en Doñana’, ‘Sepancuantos’ o ‘Diccionario de palabras de andar por casa: Huelva y provincia’.

Durante el encuentro, Manuel Garrido donó algunos de sus libros al Ayuntamiento de Zalamea la Real para que formen parte de la Biblioteca Municipal de la localidad.