Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 8 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento inauguró ayer las Jornadas por la Igualdad que se desarrollarán durante todo el mes







El Ayuntamiento de Zalamea la Real, a través de sus áreas de Cultura y Bienestar Social, inauguraron ayer unas Jornadas por la Igualdad que se desarrollarán a lo largo de todo el mes y que finalizarán el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El objetivo de estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’, es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la igualdad de género y luchar contra la violencia hacia la mujer.

La encargada de inaugurar ayer las jornadas, que se desarrollan en el Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real, fue la diputada de Bienestar Social Encarnación Cruzado Mora, que analizó la importancia de las políticas de igualdad de oportunidades “necesarias para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Cruzado hizo un recorrido por los cambios experimentados por la mujer en los últimos años y destacó el papel que han jugado los movimientos feministas y los gobiernos progresistas en la lucha por la igualdad. Asimismo, destacó el papel de Andalucía “que está a la cabeza de Europa en políticas de igualdad” y animó al colectivo femenino a “seguir abanderando esta lucha ya que aún queda mucho camino por recorrer”.

La diputada hizo hincapié en los avances conseguidos en España en materia de legislación relativa a la consecución de esta igualdad y destacó, como sus máximos exponentes, la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a nivel estatal y la ley 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Durante la jornada inaugural, se llevó a cabo otra ponencia que analizó el papel de la mujer en la sociedad de consumo y que fue impartida por Belén Castillo Pachón, licenciada en Derecho y experta en consumo. La ponente hizo un recorrido por la situación de mujer dentro de la sociedad actual de consumo y la comparó con la época de la dictadura franquista, pasando por la década de los 60 con los movimientos feministas y la actualidad, donde aseguró que el consumo cotidiano está altamente asociado a la mujer mientras que el consumo atemporal (vacaciones, electrónica, vehículos…etc) está más asociado al hombre. También destacó el papel de la mujer como “objetivo de impacto prioritario para la publicidad y el mercado”.

Otro de los actos de ayer fue la apertura de la exposición ‘Amar y Leer’, elaborada por Juan Mata y Andrea Villarrubia y realizada gracias al Premio Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura 2002 otorgado a los autores. La exposición estará abierta los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre de 19 a 21 horas.

Las jornadas se desarrollarán también durante el día de hoy, que contará con la proyección de la película ‘Juno’ y los días 14, 22 y 25, días en los que hay programado un encuentro de escritores onubenses entre los que se encuentra el actual premio ‘Onuba 2008’ o la lectura del manifiesto sobre la violencia de género que llevarán a cabo la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’.