Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 8 de noviembre de 2008

El Presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera se reúne con el Delegado del Gobierno

El presidente de Mancomunidad se reúne con el Delegado del Gobierno para analizar la situación socioeconómica de la Cuenca Minera

El Delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, se reunió ayer con el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza para realizar un exhaustivo análisis de la situación socioeconómica por la que atraviesa la comarca y tratar en especial, los conflictos que actualmente mantienen los trabajadores de las empresas Tubespa, Naturpack y los de mantenimiento del Hospital de Minas de Riotinto.

La reunión se produce tras la petición que realizaron hace unos días los alcaldes de la Cuenca Minera para entrevistarse con el delegado a fin de trasladarle sus preocupaciones y demandas a favor del desarrollo económico de la zona.

En lo referente a la situación de Tubespa, se aclaró la decisión de Cajasol, principal accionista de esta firma dedicada al plástico, de no desprenderse de la empresa y comenzar una gestión con nuevas líneas de acción que garantice la viabilidad de la misma. Esta situación se produce después de que la Mancomunidad Cuenca Minera y el PSOE hayan mantenido diversas reuniones con los principales directivos de Cajasol para intentar llegar a un acuerdo lo más favorable posible tanto para los trabajadores como para la empresa.

En cuanto al impulso empresarial en la comarca, Zarza trasladó al Delegado la necesidad de un Polígono Comarcal que pueda atraer a empresas y que genere empleo y riqueza para los municipios de la Cuenca. En este punto, el delegado adoptó el compromiso de que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, va a desarrollar un estudio global que determinará cuál será la mejor propuesta de emplazamiento de este importante Parque Empresarial que contribuirá al desarrollo de la comarca.

Jiménez y Zarza realizaron también un repaso por la situación administrativa en la que se encuentran las dos autovías cuyo trazado afecta a la Cuenca Minera, ambas en Estudio Informativo aunque la de Santa Olalla se encuentra aún en fase de estudio medioambiental. En este sentido, la Junta mostró su intención de tratar este tema con la máxima prioridad y señaló que los presupuestos para el 2009 ya contemplan fondos para finalizar el proyecto de Estudio Informativo Global.

El presidente de Mancomunidad Cuenca Minera mostró su satisfacción por el desarrollo de la reunión y aseguró que “responde a las buenas relaciones institucionales que existen entre ambas administraciones”. Asimismo, destacó el compromiso adoptado por la Junta de Andalucía y la Mancomunidad Cuenca Minera para “seguir en esta línea de trabajo institucional que permitirá poner en marcha programas y propuestas dirigidas al desarrollo de la comarca”.

Fuente:Gabinete de prensa de Mancomunidad Cuenca Minera