Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento y la Asociación 'Ilusión y Realidades' celebran el Día contra la Violencia de Género con lecturas, ponencias y entrega de lazos








El Ayuntamiento de Zalamea la Real, en colaboración con la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’, celebró ayer el Día Contra la Violencia de Género con diversos actos para pedir la eliminación de la violencia contra las mujeres y concienciar a la población de la importancia de luchar contra esta lacra social.

La jornada se desarrolló en el Teatro Municipal Ruiz Tatay, donde se encendieron velas y se entregaron lazos en defensa por la igualdad entre hombres y mujeres. La concejala de Bienestar Social, Pilar Mora, leyó un manifiesto en el que destacó la puesta en marcha de políticas de igualdad de género para luchar contra la violencia hacia la mujer y elogió a las personas que, como el profesor Jesús Neira, han antepuesto su seguridad física para ayudar a mujeres que están siendo maltratadas “para devolverles así su dignidad”.

Otro de los actos del día de ayer fue una conferencia que fue impartida por Dolores Torres, miembro de la Asociación ‘Ilusión y Realidades’, que definió la violencia de género como “una lacra que asola nuestra sociedad cada vez con más frecuencia”. Torres habló del perfil y del comportamiento que suele tener el maltratador, de los distintos tipos de violencia machista que existen y de los motivos que normalmente impiden a la mujer denunciar, como la ausencia de recursos económicos por parte de ésta, la esperanza de un cambio en su actitud, la destrucción de su autoestima o el escaso apoyo que encuentra entre sus familiares.

Torres abogó por la concienciación social para prevenir el maltrato, la prevención con una educación desde la edad escolar y la inserción de las mujeres en la sociedad “de forma que consigamos que las víctimas que acuden a pedir ayuda puedan normalizar sus vidas”.

La lectura de dos poesías contra la discriminación de género y de un cuento por parte de la presidenta de la Asociación María Luisa Domínguez Núñez titulado ‘Historia de una mujer maltratada: del rojo al morado’, pusieron el broche final a esta jornada conmemorativa del Día Contra la Violencia de Género.