Por el pueblo

Por el pueblo

lunes, 21 de febrero de 2011

EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE VISITA LOS DÓLMENES DE EL POZUELO PARA INTERESARSE POR EL ESTADO DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE UN ANTIGUO POBLADO PREHISTÓRICO

El titular de Medio Ambiente, acompañado por el equipo de gobierno municipal, trató además diversos proyectos comarcales, como la futura Planta de Tratamiento de Residuos de Obras que prestará servicio a toda la Cuenca Minera y otros proyectos de interés local, como la construcción de un camino para unir la zona deportiva con la ermita de San Blas o la construcción de un parque en El Buitrón

IMG_5656 El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López, ha mantenido hoy un encuentro en Zalamea la Real con el equipo de gobierno municipal para analizar el estado en el que se encuentran diversos proyectos de interés comarcal, como el Parque Cultural del Megalitismo ‘El Pozuelo’ y la construcción de la futura Planta de Tratamiento de Residuos de Obras que prestará servicio a toda la Cuenca Minera.

El delegado, acompañado por el alcalde de Zalamea la Real Vicente Zarza y por miembros de la corporación municipal, visitó los dólmenes de El Pozuelo para comprobar sobre el terreno el estado en el que se encuentran los trabajos que se están realizando en la zona para recrear un antiguo poblado prehistórico que será uno de los principales atractivos turísticos del futuro ‘Parque Cultural del Megalitismo El Pozuelo’, destinado a conservar y difundir el patrimonio natural, cultural e histórico de estos yacimientos.

Estos trabajos, que están siendo llevados a cabo por el Taller de Empleo ‘El Chivito’, gestionado por Mancomunidad Cuenca Minera, van a muy buen ritmo y esta semana está previsto que comience el desbroce de la zona y las cimentaciones de las cabañas y de la muralla del poblado.

Durante la visita, el equipo de gobierno propuso al delegado la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para el desarrollo global de este proyecto, que será uno de los más ambiciosos de toda la provincia de Huelva y que permitirá la puesta en valor de un conjunto de monumentos megalíticos compuesto por 16 dólmenes que datan aproximadamente de los años 2.500 a 1.900 antes de Cristo. Además de la recreación del poblado, el Parque contará con una red de senderos, la adecuación del pantano El Vela para la puesta en marcha de actividades deportivas y recreativas, un campamento para escolares, un taller para la interpretación de la historia metalúrgica y un centro de recepción.

En otro orden de cosas, el encuentro sirvió también para analizar el proyecto de la futura Planta de Tratamiento de Residuos de Obras que prestará servicio a toda la Cuenca Minera y que se va a construir en el término municipal de El Campillo. Los trámites administrativos para la construcción de esta planta, que tratará los residuos de las pequeñas y las grandes obras que se generen en la comarca, se encuentran muy avanzados y actualmente se está redactando el proyecto de Autorización Ambiental Unificada.

También en materia de residuos de obras, el delegado visitó dos zonas de IMG_5657Zalamea la Real para comprobar el estado de estos espacios que han sido objeto de actuaciones urbanísticas. Por un lado, visitó la zona de El Matadero, donde se han realizado actuaciones de urbanización dentro de los Planes E, y comprobó satisfactoriamente como los residuos ya se han sellado con tierra vegetal. Además, para adecuar este entorno, se va a realizar encima del sellado una plantación de árboles que permitirá al mismo tiempo la recuperación medioambiental y el embellecimiento de todo el área.

Desde allí, las autoridades se desplazaron hasta la zona en la que se está construyendo la Ciudad Deportiva de Zalamea la Real y, concretamente, hasta la parte trasera del Pabellón Deportivo y las pistas polideportivas al aire libre, donde permanecen los residuos de obras originados durante muchos años.

Durante la visita, el delegado señaló que la Consejería de Medio Ambiente, con el apoyo del Ayuntamiento, va a sellar toda la zona para adecuar el entorno y se va a aprovechar esta obra para construir al mismo tiempo un camino destinado al tránsito de vehículos, hacia la zona de S. Blas. De esta forma, la vía que se utiliza actualmente para el fin antes citado, se hará peatonal para facilitar el acceso a las muchas personas que transitan por este lugar, sin peligro de automoviles para los usuarios y usuarias de estas magnificas instalaciones deportivas.

Asimismo, el delegado anunció la obra que se va a realizar en la entrada de la aldea de El Buitrón, donde en breve van a comenzar los trabajos de construcción de un parque destinado al ocio y disfrute de sus vecinos.