Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 12 de febrero de 2011

La Junta asegura estar a favor de abrir la mina de Riotinto pero siempre y cuando cumpla "los requisitos legales"

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional está a favor de la reapertura de la mina de Riotinto, siempre y cuando ésta "cumpla con los requisitos legales", después de que este viernes el coordinador del Foro 'Soluciones para la Crisis' del PP en Huelva, Francisco Riquel, haya anunciado que el grupo parlamentario popular pedirá la creación de una comisión de trabajo en el seno del Parlamento, con el fin de lograr la reapertura "urgente" de la mina.
En declaraciones a Europa Press, Manuela de Paz ha asegurado que la mina "no se puede abrir de cualquier manera", indicando además que ésta tiene que contar con "tecnologías del siglo XXI y ser sostenible, aportando puestos de trabajo de calidad y dando valor añadido a la zona".

La delegada ha insistido en que una mina "sólo se puede abrir si cumple con la legislación", que es la cuestión que se está tramitando en estos momentos, a lo que ha añadido que para ceder un derecho minero "tiene que firmar el que lo recibe, pero también el que lo transmite" y la Comisión Liquidadora "aún no ha firmado, ni siquiera la carta de no oposición" a la reapertura.

"La demagogia en este tema no vale", ha añadido la delegada provincial, indicando además que el PP "no tiene ni idea y nunca se ha preocupado de la mina. Para ayudar todas las manos son necesarias, pero para estorbar no".

"La Junta ha defendido por activa y por pasiva para reabrir la mina, pero siempre cumpliendo con la legalidad", ha concretado. Manuela de Paz ha incidido además, en que el Parlamento "no puede hacer nada porque no es una cuestión política y además no se debe politizar". La delegada ha anunciado que la próxima semana mantendrán una reunión con la Plataforma de Apoyo a la Minería.

Fuente: Europa Press