Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 17 de febrero de 2011

La Junta ofrece a 27 familias de Zalamea la Real la compra de las viviendas públicas que ocupan a un precio de 30.000 euros

La medida facilita el acceso a la propiedad de las casas, hasta ahora en alquiler, a las familias con ingresos bajos especialmente afectadas por la crisis

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha ofrecido a 27 familias de Zalamea la Real la posibilidad de adquirir a precios muy asequibles y bajo condiciones económicas ventajosas las viviendas sociales que habitan en régimen de alquiler desde hace años. En concreto, la Junta de Andalucía ha ofertado a los vecinos a un precio de unos 30.000 euros la compra de las viviendas de una promoción ubicada en la Barriada Alameda del municipio.

Con el objetivo de facilitar la adquisición de los inmuebles a los actuales inquilinos, la Administración autonómica ha establecido un precio de venta muy asequible. Las viviendas se ofertan a 342 euros el metro cuadrado útil, por tanto, el precio de una vivienda tipo con una superficie de 70 metros cuadrados es de 30.780 euros, a lo que habría que restar las rentas satisfechas en cada caso. Esta operación, gracias a un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía con Unicaja, Cajasol y Banco Santander, y Unicaja, facilita a las familias que han residido hasta ahora en estas viviendas pertenecientes al Patrimonio Público de la Junta el acceso a la propiedad de los pisos en condiciones económicas ventajosas.

El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra especialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que sus ingresos anuales no superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales. De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un exhaustivo estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que han mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades.

En virtud de este acuerdo, las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO. Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.