Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 12 de noviembre de 2010

UN TOTAL DE 15 DESEMPLEADOS DE LA CUENCA MINERA SE HAN ESPECIALIZADO DURANTE UN AÑO EN GUARNICIONERÍA

Los alumnos del taller de empleo Tradiciones han mostrado sus creaciones en las principales muestras ganaderas de la provincia

IMG_4279 La localidad de Berrocal ha acogido durante el último año el Taller de Empleo ‘Tradiciones’, en la que un total de 15 desempleados de la comarca han aprendido un oficio durante un año al tiempo que percibían un salario. En concreto, el Taller de Empleo, que se ha clausurado hoy, ha posibilitado a 13 mujeres y dos hombres de la zona formarse en la especialidad de guarnicionería, una actuación en la que la Delegación Provincial de Empleo ha invertido más de 321.000 euros y que ha sido desarrollada por la Mancomunidad Cuenca Minera.

IMG_4268 La especialización ha girado en torno a la confección de artículos relacionados con el caballo y sus complementos, como cabezales, grupas, zahones y polainas, ampliamente demandados en la provincia. De esta forma, los alumnos del Taller de Empleo han exhibido sus creaciones en las principales muestras del sector de la provincia, como las ferias del ganado de Aroche y de Aracena o la Jornada del Caballo de Zalamea la Real, entre otras.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, acompañado del presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, el alcalde de Berrocal Juan Jesús Bermejo y las alcaldesas de El Campillo y Minas de Riotinto, Encarnación Palazuelo y Nuria Hernández respectivamente, ha entregado sus diplomas acreditativos a los alumnos en la clausura del programa, y les ha recordado que, ahora que ha concluido la formación, pueden incorporarse al mercado de trabajo con las mayores garantías de inserción laboral. En este sentido, ha incidido en la opción del autoempleo y el respaldo que la Junta de Andalucía ofrece al trabajador autónomo, ya que varios participantes han planteado la posibilidad de crear su propia empresa.

IMG_4283 El delegado provincial ha señalado que, con esta actuación se ha pretendido recuperar antiguos oficios, ofreciendo al alumnado la oportunidad de aprender sencillos procesos artesanos de manera tradicional, con objeto de recuperar el conocimiento y oficios perdidos que formaron parte de la cultura artesanal de la provincia y, por ende, impulsar el atractivo turístico de la comarca. IMG_4293

Por su parte, el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, ha destacado la importancia que tienen estos programas para mejorar la formación de los alumnos y aumentar sus posibilidades de inserción laboral y ha señalado que en Berrocal se ha contribuido además a la recuperación de un antiguo oficio artesano que se configura como una fuente potencial de creación de empleo.

En este sentido, ha incidido en que, tras formarse en un oficio tradicional como el de guarnicionero, “se les abre una puerta hacia su posterior inserción laboral ya sea a través del autoempleo o a travIMG_4307és del empleo por cuenta ajena” y ha recalcado que se cumplen dos objetivos prioritarios: “ofrecer a la población unos servicios que demanda y que son deficitarios y aumentar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo, algo prioritario para esta zona”.

Formación y empleo

Los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación dirigidos a conseguir la capacitación laboral, mediante trabajos productivos en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, cultural o natural; rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; recuperación o creación de infraestructuras públicas, y con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción laboral de los participantes.

 

IMG_4301