Por el pueblo

Por el pueblo

lunes, 29 de noviembre de 2010

ALONSO ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 3 MILLONES DE EUROS PARA DAR UN IMPULSO A LA INICIATIVA DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA FAJA PIRÍTICA

El consejero se ha reunido hoy en Zalamea la Real con alcaldes y empresarios y ha anunciado que el convenio para nuevas actuaciones se firmará a principios de 2011

IMG_4440 El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy en Zalamea la Real una inversión de tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará la mitad, para dar un nuevo impulso a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular. Las medidas de este plan benefician a 14 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla.IMG_4439

Alonso, que se ha reunido con alcaldes y empresarios  de la zona, avanzó que el convenio para nuevas actuaciones se firmará en el primer trimestre de 2011 y afirmó que la iniciativa es “un ejemplo de superación de los límites provinciales”. En este sentido, reclamó que se haga realidad el eslogan ‘Dos comarcas, un destino’, de modo que Huelva y Sevilla sumen esfuerzos y sinergias que perIMG_4446mitan dinamizar la Faja Pirítica.

El plan turístico cuenta con una inversión global de 8,2 millones de euros y tiene un periodo de ejecución de cuatro años. Las localidades beneficiadas son Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real, en Huelva; y Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena, en Sevilla.

La ITS tiene como principal objetivo dinamizar la Faja Pirítica como destino diferenciado y competitivo a partir de la adecuación del territorio como espacio turístico y la creaciónIMG_4465 de un nuevo producto ligado a los enclaves mineros y paisajísticos de la zona, situada entre el Parque Nacional de Doñana y los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Así, incluye, entre IMG_4452otras medidas destacadas, la creación del Museo Comarcal del Ferrocarril Minero en El Campillo; la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cultura Serrana y Minera y la adecuación del conjunto escultórico Puerta de la Sierra en Campofrío. Otros proyectos son la señalización, la mejora de la infraestructura hotelera y la promoción turística de las rutas naturales existentes en la zona.

Durante la reunión mantenida con los alcaldes de la comarca, el consejero aseguró que la Cuenca Minera posee un turismo atractivo y muy singular, distinto a otras zonas de España, que es la base para un sector turístico de calidad. En este sentido,  hizo hincapié en mejorar el producto y diversificar la oferta de forma que el turista busque quedarse más tiempo en la zona y genere con ello, riqueza para estos municipios.

IMG_4477

Alonso escuchó las solicitudes que le formularon los alcaldes  para mejorar las infraestructuras turísticas y deportivas de sus municipios y se comprometió a estudiarlas. Asimismo y tras las constantes reivindicaciones realizadas por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández,  anunció que tras un acuerdo con la Federación Andaluza de Fútbol y a falta de confirmar algunos detalles, la Copa Mundial del Fútbol visitará el 7 de enero por la tarde la localidad de Minas de Riotinto para hacer justicia con el primer municipio en el que se jugó al fútbol en España.

A lo largo de esta tarde, el Consejero visitará las instalaciones deportivas de Zalamea la Real y las obras del Pabellón cubierto e inaugurará oficialmente el campo de fútbol de césped artificial. Después, las autoridades se desplazarán hasta El Campillo para inaugurar el Pabellón Cubierto y el Campo de Fútbol de Césped artificial de este municipio. En las próximas horas publicaremos en este medio toda la información al respecto.