Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ignacio Caraballo se reúne con la Plataforma de Apoyo a la Minería para analizar el estado de la reapertura de la mina de Riotinto

El secretario de Organización del PSOE en Huelva brindó todo su apoyo y aseguró que el partido socialista hará todo lo que esté en su mano para conseguir la reapertura de la mina

IMG_4381 El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido hoy una reunión con la Plataforma de Apoyo a la Minería, constituida el pasado 2 de noviembre e integrada por los siete alcaldes de la Cuenca Minera, cinco organizaciones empresariales de la comarca y los dos sindicatos mayoritarios de la zona (CCOO y UGT), a fin de conocer de primera mano los avances conseguidos durante este tiempo por la Plataforma y analizar la posible reapertura de la mina. A la reunión también han asistido la parlamentaria Susana Rivas Pineda y miembros del partido socialista.

Tal y como acordaron en su calendario de actuaciones, la Plataforma ha mantenido IMG_4395sendas reuniones con la Comisión Liquidadora y con la empresa minera, que han tenido como objetivo, por un lado, conocer los motivos que están provocando que, al menos, un cuarto miembro de dicha Comisión aún no haya firmado la carta de No Oposición requerida para la reapertura de la mina, así como expresarles la importancia de que se firme dicho documento; y por otro lado, conocer por boca de Emed Tartessus en qué punto se encuentra el proceso y la opinión de la empresa sobre el procedimiento administrativo que se está llevando a cabo.

El presidente de la Plataforma, Vicente Zarza, dio a conocer el resultado de estos encuentros y puso en conocimiento de los miembros reunidos que la Junta ya ha comunicado oficialmente a la Comisión Liquidadora la necesidad de las firmas para poder proseguir con el proceso de reapertura de la mina.

Por otra parte, también se analizó el informe jurídico emitido por el gabinete Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, solicitado por la multinacional minera, en el que se afirma que no se requiere de la firma de todos los miembros de la Comisión Liquidadora para sacar adelanteIMG_4392 la reapertura. En este sentido, la plataforma solicitó a Caraballo que traslade a la Junta de Andalucía la posibilidad de estudiar este informe como alternativa al emitido por el servicio jurídico de la administración, que actualmente requiere la firma de cuatro miembros de la Comisión.

Asimismo, se planteó a Caraballo la posibilidad de mantener una reunión al más alto nivel con la Consejería para trasladar sus reivindicaciones de apoyo a la actividad.

El presidente de la plataforma y presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, señaló que “es vital para la supervivencia de esta comarca el inicio de la actividad minera a corto plazo cumpliendo con todos los condicionantes legales”.

IMG_4380 Por su parte, Caraballo brindó todo su apoyo y aseguró que el partido socialista hará todo lo que esté en su mano para conseguir la reapertura de la mina “ya que para nosotros es prioritario el funcionamiento de la actividad minera con todas las garantias legales, pues es una fuente generadora de riqueza y empleo para la comarca”. En este sentido, aseguró que transmitirá al partido y a la Junta estas inquietudes para buscar soluciones que permitan la reapertura de la mina.

A la conclusión del encuentro, Vicente Zarza, también miembro de la Ejecutiva Provincial, aseguró que los integrantes de la plataforma deben sentirse “satisfechos y positivos ante el trabajo realizado estas semanas, ya que se han conseguido avances importantes”.