Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL ÁREA DE CULTURA ACERCA EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS A TRAVÉS DE UNAS JORNADAS ASTRONÓMICAS

La Agrupación Astronómica Cygnus de Valverde del Camino ofreció una charla sobre la evolución del cosmos y celebró un acto de observación del firmamento.

IMG_4320 El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebró anoche en el Teatro Municipal Ruiz Tatay una charla en la que los miembros de la Agrupación Astronómica Cygnus de Valverde del Camino acercaron al visitante al mundo de la astronomía.

El acto está enmarcado en la celebración de la X Semana de la Ciencia y es una actividad que complementa la exposición itinerante sobre astronomía ‘De la Tierra al UniIMG_4350verso. La belleza de la evolución del cosmos’, que se muestra en el teatro del 5 al 14 de noviembre y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Descubre para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

Los miembros de Cygnus analizaron las imágenes que componen la muestra expositiva y explicaron su contenido de forma detallada para llevar a los asistentes en un viaje por el Universo desde el espacio más profundo hasta los planetas más cercanos.

IMG_4364 Los asistentes pudieron conocer por ejemplo como nace y muere una estrella, qué es una nebulosa, qué son los cometas, de qué están compuestos los planetas del sistema solar desde los gigantes de gas como Saturno hasta planetas rocosos como Marte o cómo la humanidad se ha interesado siempre por la observación del firmamento desde los astros más cercanos hasta las imágenes del ultracampo en los confines del Universo obtenidas por el telescopio espacial Hubble.IMG_4369

Al finalizar, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Pascual, hizo entrega de una placa con el escudo del Ayuntamiento en agradecimiento a la colaboración de la Agrupación Cygnus.

La jornada terminó con un acto de observación de las estrellas en las pistas del Colegio Público San Vicente Mártir. La Agrupación Cygnus instaló en la zona distintos telescopios para que cualquier interesado pudiera observar el firmamento y divisar planetas, nebulosas, galaxias o concentraciones de estrellas. Los miembros de la agrupación compartieron con los numerosos vecinos sus amplios conocimientos astronómicos de una forma amena y coloquial.