Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA DELEGADA DE ECONOMÍA VISITA EN ZALAMEA LA REAL LA EXPOSICIÓN DE ASTRONOMÍA ‘DE LA TIERRA AL UNIVERSO’

La muestra, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se enmarca en los actos organizados con motivo de la Semana de la Ciencia

exposición astronomía Zalamea La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, ha visitado hoy en el teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, con motivo de la celebración de la X Semana de la Ciencia, la exposición itinerante sobre astronomía ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’, organizada por su Consejería, a través de la Fundación Descubre para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

De Paz, que ha visitado la muestra acompañada por el alcalde de la localidad, Vicente Zarza, y miembros del equipo de gobierno, ha destacado el éxito que la muestra ha registrado a su paso por diferentes municipios de la provincia, donde está consiguiendo despertar el interés por la ciencia, en especial, entre niños en edad escolar y estudiantes de enseñanza secundaria.

De hecho, un grupo de estudiantes del IES Nuevo Milenio ha visitado hoy la exposición, donde han podido aprender nuevos conocimientos sobre la evolución del cosmos a través de las imágenes que se exhiben en la exposición.

Al igual que ha ocurrido en otros municipios, la visita a la muestra se completará con otras actividades. La asociación astronómica Cygnus de Valverde del Camino tiene previsto organizar el próximo viernes una charla-coloquio para finalizar con un acto de observación de las estrellas en las pistas del Colegio Público San Vicente Mártir.

Entre las localidades que ha recorrido la exposición se encuentran la capital, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Corteconcepción, Ayamonte, Isla Cristina, San Juan del Puerto, Berrocal, Arroyomolinos de León, Almonte, Punta Umbría, Santa Ana la Real y Puebla de Guzmán. Igualmente, está previsto que la muestra se traslade próximamente a Cartaya.

Contenido

exposición astronomía Zalamea 02 La exposición consta de una selección de 41 paneles de 122x80 centímetros que pretenden transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como la Tierra y seres vivos como los humanos.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, la Fundación Descubre dirige sus ojos al Universo a través de los observatorios que forman parte de ella y acerca la Astronomía a todas las personas que sientan el deseo de conocer y comprender el cosmos, independientemente de su formación. La exposición virtual puede visitarse en internet en la web de divulgación de la ciencia andaluza www.cienciadirecta.com , donde se puede participar en la microexperiencia ‘Encuentra tu estrella’.

La Fundación ha diseñado una pequeña herramienta para que cada persona pueda conocer qué estrella envía ahora la luz que inició el viaje hacia la Tierra el mismo día de su nacimiento. La respuesta a esta pregunta se halla en la página ‘Encuentra tu estrella’ en www.cienciadirecta.com. La Fundación Descubre se ha sumado así con esta exposición itinerante, que recorre toda Andalucía desde 2009 y durante 2010, a la celebración del año Internacional de la Astronomía, promovida por la Unión Astronómica Internacional y respaldada por la UNESCO. La exposición ‘From Earth to the Universe’ (De la Tierra al Universo) constituye uno de los proyectos globales más destacados. Esta exposición muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa y de una gran belleza, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.