Los XI Premios Taurinos Provinciales han concedido una mención especial al Ayuntamiento y a la afición por su apuesta decidida y continuada por las fiestas a lo largo de décadas
El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, ha mostrado su enorme satisfacción y agradecimiento por la mención especial que el jurado nombrado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo de los XI Premios Taurinos Provinciales le ha otorgado al Ayuntamiento y a la afición zalameña por su apuesta decidida y continuada por las fiestas a lo largo de décadas.
Estos premios valoran la actuación de los profesionales durante la temporada en toda la provincia intentando fomentar la fiesta y reconocen las distintas labores que permiten la celebración vistosa de un espectáculo taurino.
Zarza señala que con este galardón “por fin se reconoce el gran esfuerzo del Ayuntamiento por la conservación de los festejos taurinos que se ha materializado, entre otras actuaciones, en la adquisición de la plaza de toros como propiedad pública y en las obras de reforma que se han acometido y actualmente se están realizando para dotar de mayor seguridad y comodidad a los festejos”.
Asimismo, destacó la “complicidad” que existe entre el Ayuntamiento y la Peña Taurina tanto en la organización de los festejos como en las decisiones importantes que se adoptan, tales como las obras que se están acometiendo en el coso.
El alcalde de Zalamea la Real aseguró que “este éxito ha sido compartido por un equipo formado por el Ayuntamiento, la Peña Taurina, el presidente de la plaza de toros Domingo Castilla y los colaboradores que actúan de forma altruista en los festejos”.
Zarza quiso también agradecer en nombre de la afición zalameña esta merecida distinción con la que se reconoce la gran implicación que desde siempre ha mantenido la localidad con el mundo de los toros.
Los galardones de este año han sido para José María Manzanares como triunfador absoluto y autor de la mejor faena de muleta por su actuación en las Fiestas Colombinas. Mejor Brega para Francisco Javier Amores Morales "Curro Javier”, de la Cuadrilla Manzanares por su actuación el 3 de agosto en Huelva con el tercer toro de la tarde.
El Mejor Par de Banderillas ha sido para Juan José Trujillo del Pino de la Cuadrilla Manzanares por su actuación en los festejos del 3 de agosto en Huelva y por el tercer toro de la tarde.
Mejor Toreo a Caballo para Diego Ventura por el 6º toro de la tarde en los festejos del 31 de Julio en Huelva y el Mejor toreo de Capote para Alfonso Oliva Soto por su actuación el 4 de septiembre en Zalamea la Real y el día 10 de octubre en Palos de la Frontera.
Mejor estocada para Victor Puerto por su actuación con el 5º toro de la tarde el 6 de agosto en Ayamonte.
Mejor toro “Buscaito”, por el número 90 de la Ganadería de Herederos de José Cebada Gago, lidiado en segundo lugar el día 14 de agosto en Valverde del Camino y mejor ganadería de toros para la Ganadería Gerardo Ortega del 22 de agosto en Santa Olalla del Cala.
El galardón como mejor banderillero ha recaído en Raúl Corralejo por sus actuaciones los días 24 de abril y 10 de octubre con la cuadrilla de José Doblado en Palos de la Frontera y su actuación en Valverde del Camino el día 14 de agosto con la cuadrilla de Emilio Silvera.
El Mejor novillero sin picadores ha sido Emilio Molina Filiberto por su actuación con el el 2º toro de la tarde el día 5 de septiembre en Zalamea la Real.
Mejor rejoneador, Antonio Domecq Domecq por sus actuaciones en Almonaster la Real el 07 de agosto y en Aracena el 21 de agosto. Mejor matador, José María Manzanares por su actuación en Huelva el día 3 de agosto.
El jurado ha otorgado dos menciones especiales que han recaído en el Ayuntamiento y la afición de Zalamea la Real por su apuesta decidida por la Fiesta y su continuidad a lo largo de décadas y en Jorge Buendía por su destacada labor empresarial y por su apuesta por los toreros de Huelva propiciando la alternativa de los toreros de Huelva José Doblado y Pedro Calero.
El jurado de esta edición ha estado conformado por la presidenta del mismo, Rocío Allepuz Garrido, la secretaria, Margarita Pérez Crovetto y por los vocales José Luis Carrillo Arroyo (veterinario); José Antonio Marín Carrasco (delegado de la autoridad); Andrés Nieto Ramírez (delegado de la autoridad); Manuel López Fraile (delegado de la autoridad); José Antonio Márquez Garrido (crítico taurino); Vicente Parra Roldán (crítico taurino); Javier García Baquero (crítico taurino); Inmaculada León Castro (periodista); Domingo Prieto García (aficionado); José Ángel Ruciero Pérez (aficionado); Carlos González Garrido (aficionado) y Gilberto Hernández Vallecillo (aficionado).
Estos galardones serán entregados, como ya es tradicional, dentro de los actos conmemorativos de la provincia el próximo 28 de febrero.