Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 12 de noviembre de 2010

Giahsa contará con un presupuesto de 65 millones de euros en 2011 para mejorar el servicio en la provincia

La Mancomunidad de Servicios Públicos (MAS), con su empresa pública Giahsa, ha ratificado este viernes su compromiso con los 70 ayuntamientos que la componen, un compromiso que vincula el sistema de prestación de servicios por espacio de 30 años, y que se concreta para 2011 en el mantenimiento de la inversión, del nivel de calidad del servicio y del empleo con un presupuesto de más de 65 millones de euros.

Según una nota de prensa de la Mancomunidad, así lo ha aprobado este viernes en pleno, celebrado en la sede central de Giahsa, que ha la concesión demanial de las redes de abastecimiento y saneamiento, supone "una garantía de estabilidad", al tiempo que se compromete con los ayuntamientos de la provincia de Huelva en "una apuesta por lo público" y en una "garantía" para los propios municipios para los próximos treinta años, a los que "aporta una vía adicional de financiación en un contexto marcado por la crisis económica".

Todos los acuerdos se han tomado en el pleno con la "unanimidad" de todos los alcaldes y representantes municipales, adscritos a PSOE, PP, IU y PA, "refuerzan aún más el carácter de consenso y participación que preside las decisiones adoptadas por MAS".

Giahsa abonará una cuota anualmente a cada ayuntamiento, por un periodo de 30 años, "si bien se podría plantear la posible capitalización de la cuantía global".

La necesidad de dotar de estabilidad institucional y operativa al ámbito de actuación de Giahsa, y por ello a los ayuntamientos, así como los últimos cambios legislativos que inciden en la necesidad de que exista una relación contractual entre el propietario de las redes y la empresa que las gestiona constituyen "la base de este nuevo compromiso mutuo que aúna la voluntad y el esfuerzo de los setenta ayuntamientos que integran MAS y de Giahsa".

"Se entra así en un nuevo tiempo". Para ello, tanto el pleno de la Mancomunidad como la Junta General de Accionistas de Giahsa han aprobado en la sesión de este viernes el presupuesto para 2011 de 65,1 millones de euros, cuya base esencial es el mantenimiento de la inversión en mejora de los sistemas y en la calidad de los servicios que la empresa presta en toda la provincia, así como el mantenimiento del empleo.

Este presupuesto se destina en un 74 por ciento a la prestación de servicios del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración), mientras que el 26 por ciento restante se dedica a la recogida de residuos sólidos urbanos. De esta forma, la empresa pública prevé continuar durante 2011 con la expansión de las mejoras de sus sistemas a toda la provincia.

La optimización de las instalaciones de depuración, la mejora de las redes en colaboración con los ayuntamientos, la implantación de sistemas de telecontrol y telegestión en todas las zonas de la provincia o el refuerzo de los sistemas de atención al cliente son algunos de los principales retos que Giahsa acometerá durante 2011 en materia de aguas.

Por su parte, la ampliación y mejora del parque de contenedores o la intensificación de la frecuencia de limpieza son los aspectos más destacados en el capítulo de recogida de residuos.

ACTUALIZACIÓN DEL RECIBO

Para la provincia, el Pleno ha aprobado las tarifas para 2011. Tras el esfuerzo realizado en los últimos tres años, en los que las tarifas se mantuvieron congeladas para posibilitar la implantación de un único precio público para toda la provincia minimizando el impacto sobre las economías domésticas, para 2011 se prevé una actualización para "poder seguir prestando un servicio responsable y de calidad".

Así, se producirá un incremento moderado, que se concreta en 1,5 euros mensuales para un recibo medio, es decir para un consumo de 12 metros cúbicos al mes con un contador de calibre 13, "situación en la que se encuentran aproximadamente el 80 por ciento de los abonados".

Estas medidas forman parte de Plan de Estabilidad de Giahsa, que incorpora también una serie de medidas de ajuste, de manera que "el esfuerzo no sólo lo realizarán los usuarios, sino también la propia organización", en la que se llevarán a cabo distintas medidas de optimización del gasto corriente y de ajuste salarial --entre el cuatro por ciento y el 15 por ciento de descenso--, y que tiene como fin último el poder "acometer muchas mejoras" que en los últimos años han sufrido una ralentización y que son necesarias para que la provincia de Huelva continúe a la vanguardia en la prestación de los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos.
Fuente: Europa Press