Por el pueblo

Por el pueblo

lunes, 8 de febrero de 2010

FESTIVAL CARNAVALERO 2010

De nuevo a mano de la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real, otro año mas y ya con este son tres, las tablas de nuestro Teatro Ruiz Tatay vuelven a escudopenitencia sentir el compás del tres por cuatro, el verdadero ritmo del carnaval. Este III Festival Carnavalero rompe con todas las expectativas, son muchas las agrupaciones que durante los últimos meses se han puesto en contacto con nosotros para poder participar, colaborar y aportar su granito de arena con sus disfraces y voces. Normalmente venían a deleitarnos con sus coplas y chascarrillos agrupaciones de pueblos vecinos como Valverde del Camino y El Campillo, pero este año nos han sorprendido muy gratamente recibiendo llamadas desde localidades mas lejanas como Calañas, Palos, Aracena y desde la misma capital, Huelva. A todas estas agrupaciones, gracias por brindarnos su incondicional apoyo y colaboración sin animo de lucro, ya que sino fuera así, seria imposible poder sacar hacia adelante este, creciente cuanto menos, Festival Carnavalero de Zalamea la Real.

Como si se tratase de una corrida de toros, seis agrupaciones seis, serán las que estén presentes en el escenario del Ruiz Tatay el próximo día 26 de Febrero a partir de las 20.30 horas. Desde Huelva vienen por primera vez dos agrupaciones en modalidades de chirigota y comparsa que vienen de participar en el Gran Teatro de Huelva (La Bombonera) en el Concurso de Carnaval Colombino. Valverde del Camino también nos visita con dos agrupaciones en modalidad de chirigotas ambas, una ya conocida para el publico zalameño puesto que nos ha visitado en las dos anteriores ediciones y una que por primera vez también acude a este Festival Carnavalero con la ilusión de cantarle a nuestro pueblo y hacernos pasar un rato agradable, ambas agrupaciones están participando en el Concurso Provincial de Valverde del Camino. Desde nuestro pueblo vecino de El Campillo se acerca una agrupación en modalidad de comparsa que ya el año pasado disfrutó de la experiencia vivida aquí y no quería dejar pasar la oportunidad poder de volver a repetirla y nosotros encantados de acogerles. Y para finalizar, desde la capital de la sierra, Aracena, en modalidad de chirigota, otra fabulosa agrupación nos visitará también por vez primera con muchísimas ganas de poner el teatro "en pie".

Nos encantaría que algún año y esperemos que pronto, alguna agrupación zalameña pudiera actuar en dicho Festival Carnavalero. Al fin y al cabo esa es la finalidad que queremos, que nuestro carnaval vuelva a ser el de antes, cuando cinco y seis agrupaciones todas del pueblo se subían a estas mismas tablas con el único objetivo de pasar un rato divertido con los amigos y conseguir sacar las carcajadas del publico allí presente. Desde aquí animo a todos esos carnavaleros de hoy y de ayer, a que para el año que viene tengamos la suerte de poderos escuchar en este mismo evento y darle un toque zalameño a este festival.

De nuevo darle las gracias a todas las agrupaciones por su colaboración, ahora toca esperar a la respuesta del público y que acoja con los brazos abiertos este Tercer Festival Carnavalero, que cada año es mas difícil sacar hacia adelante pero sin lugar a duda, una vez cuando se abren las bambalinas, merece la pena tantísimo esfuerzo.

Las entradas de este III Festival Carnavalero de Zalamea la Real se podrán a la venta el próximo día 10 de Febrero en los los siguientes establecimientos: Zapatería Jardín y Comercial Legrio. El precio de las mismas es de 5 Euros por venta anticipada. El mismo día del espectáculo se podrán conseguir en Taquillas una hora y media antes del mismo por el precio de 7 Euros.

Juan Manuel Moriña Zarza