Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 9 de febrero de 2010

EL RUIZ TATAY ACOGE UN DESFILE DE TRAJES ANTIGUOS DE NOVIA ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DE PENITENCIA

cartel La Hermandad de Penitencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real y un grupo de mujeres del municipio celebra el próximo sábado por la noche un desfile de trajes antiguos de novia en el que se hará un recorrido por la moda de las ceremonias nupciales de tres generaciones: los 60, 70 y 80.

Jóvenes zalameñas, convertidas en modelos por un día, serán las encargadas de lucir por la pasarela un total de 45 vestidos que han sido cedidos por mujeres de la localidad para dar a conocer como ha ido evolucionando la moda en novias desde los años 60 tanto en tejidos como en colores y diseños. El desfile, que será presentado por Samuel Ortega, tendrá además una carga emotiva ya que algunas de las jóvenes que van a desfilar lo harán con el vestido que llevaron sus propias madres el día de su boda.

A través de este singular recorrido, se mostrarán las variaciones que experimentaron los elementos nupciales a lo largo de estos años y como influyeron los cambios sociales, económicos y políticos en la confección del vestido para ir adaptándose a las necesidades y gustos de la mujer.

Cada traje irá unido a una historia y se recordarán al mismo tiempo las costumbres, hábitos, acontecimientos políticos, sociales, gustos musicales o cinéfilos o eventos que hicieron historia y que marcaron esa generación. Asimismo, se hablará de la evolución de los convites de boda a lo largo de esos años según las costumbres nupciales y de como algunos iconos de la moda, como Lady Di, han jugado un papel importante a la hora de definir diseños y gustos.

El traje de novia ha sido históricamente uno de los vestidos con mayor carga simbólica ya que desde el momento en el que se comienza a planear la boda es el que concentra la máxima atención, tanto por parte de los novios como de los invitados. La historia y la tradición han consagrado el blanco como el color para el traje de novia en occidente ya que este tono, o alguna de sus variaciones (marfil, crema, huevo…) es símbolo de la pureza y de la virginidad de la mujer.

Además del tono, la confección del traje de novia ha sido a lo largo del tiempo indicador de poder económico y status social y la moda ha ido de la mano de los vertiginosos cambios familiares, sociales y tecnológicos que han ido definiendo los distintos estilos.

El acto comenzará a las 19:00 horas con un convite en el hall del teatro a la antigua usanza, donde se servirá previo pago café, dulces o licores. Una hora después, sobre las 20:00 horas, dará comienzo el desfile de trajes de novia antiguos.

El coste de entrada es de 3 euros.