Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 18 de febrero de 2010

INAUGURADO EL CENTRO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS DE ZALAMEA LA REAL, EN EL QUE OBRAS PÚBLICAS HA DESTINADO UNA INVERSIÓN DE 450.OOO EUROS

Atenderá las operaciones de mantenimiento y seguridad vial de forma permanente en los 340 kilómetros de vías de la zona Huelva-Norte

IMG_0824 La Consejería de Obras y Transportes ha destinado 450.000 euros a la construcción del Centro de Conservación de Carreteras de Zalamea la Real, que ayer fue inaugurado por el director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez, el delegado provincial en Huelva, Antonio Ramos y el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza. El centro atenderá las operaciones de mantenimiento y seguridad vial de forma permanente en los 340 kilómetros de vías correspondientes a la zona Huelva-Norte, tareas de conservación en las que las Delegación de Obras Públicas invierte 3,1 millones de euros bianuales.

Este centro, el segundo que se construye en la provincia tras el de Bonares, centralizará las actuaciones de mantenimiento de la red viaria autonómica de la comarca. El edificio, en el que trabajarán más de veinte personas, se encuentra en el punto kilométrico 1 de la carretera A-478.IMG_0814

El Centro de Conservación de Carreteras Huelva-Norte se encuentra en una parcela de 7.000 metros cuadrados, donde se ha edificado una nave principal, de 500 metros cuadrados, para maquinaria, almacén y servicios comunes; y un edificio de oficinas, de 200 metros cuadrados, donde se ha instalado el área de comunicaciones y control, gestionado por la empresa adjudicataria UTE Conacon-Sando, encargada de realizar una labor de asistencia técnica y vigilancia a fin de poder actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia que se produzca, y tener un conocimiento exacto de lo que está ocurriendo en cada momento.

En la inauguración, el director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez, destacó que “la Junta está culminando el nuevo sistema de conservación de carreteras en la provincia, aspecto que es muy importante porque se trata no sólo de una inversión en conservación y confort, sino, sobre todo, de una inversión en seguridad”. Subrayó “la acertada política de cambio en el sistema de conservación, que está dando excelentes resultados en España en cuanto al mantenimiento de la red y, además, al externalizar los recursos, repercute en la contratación de empresas y en la creación de puestos de IMG_0836 trabajo”.

Finalmente, el director general transmitió el agradecimiento de la Consejería de Obras Públicas a los trabajadores de estos equipos, “que en estos días de temporal están haciendo un trabajo ejemplar para atender emergencias y mantener las carreteras en las mejores condiciones de seguridad posibles”.

Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, mostró el agradecimiento del Ayuntamiento a la Consejería de Obras Públicas “no sólo por la construcción de esta infraestructura en nuestro pueblo, sino porque repercutirá en el entramado empresarial, que contará con nuevas actividades, por lo que habrá más oportunidades de crear empleo”.

También aprovechó para informar que próximamente estará a exposición pública en el Ayuntamiento de Zalamea la Real el proyecto sobre las obras de circunvalación de la carretera de Calañas, una variante que eliminará los problemas de tráfico de esta vía que atraviesa parte del casco urbano del municipio.

Asimismo, recordó el proyecto de la autopista que conectará la N-435 con la A-66 (Ruta de la Plata) y que denominó “proyecto estrella, ya que es muy importante contar con infraestructuras adecuadas para poder hablar de despegue socieconómico en la comarca”.IMG_0860

El centro de conservación de Zalamea la Real funcionará con una plantilla que supera la veintena de empleados, una decena dedicada al mantenimiento bajo la dirección de un encargado, cinco vigilantes de carreteras y cuatro operarios de comunicaciones, siempre con un retén de guardia, de tal manera que estará operativo las 24 horas del día durante todo el año.

Con una exhaustiva vigilancia diaria colaboran con la Guardia Civil de Tráfico en un servicio de atención al ciudadano y usuario de la vía con información sobre el estado de las carreteras y una importante labor de asistencia habilitando las medidas de seguridad que permitan el correcto funcionamiento de la vía para el tráfico rodado.

IMG_0865 Junto a las labores de mantenimiento y mejora de las vías autonómicas, los centros de conservación realizan servicios de atención al ciudadano y usuario de carreteras, facilitan información sobre el estado de la vía, al tiempo que estudian posibles riesgos de accidente a causa de la climatología, el estado del trazado o nuevas situaciones urbanísticas y llevan a cabo labores de señalización de nuevos puntos conflictivos para mantener la seguridad vial.

También llevan a cabo periódicos reconocimientos de grandes estructuras como puentes o pasos inferiores, caracterizándose por ser los primeros en detectar el deterioro de las infraestructuras. También son los encargados de realizar informes de accidentabilidad de la vía.