Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 14 de julio de 2009

LAS JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS DE ZALAMEA LA REAL ACOGEN EL CURSO DE VERANO ‘DE AL-ANDALUS A LOS MORISCOS. HISTORIA Y MITO’ DE LA UHU



Las VI Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real han acogido hoy la inauguración del Curso de Verano 'De Al-Andalus a los Moriscos. Historia y Mito'. Éste es el segundo año consecutivo que la Universidad de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la asociación Cistus Jara, celebra este curso en Zalamea la Real con motivo de sus jornadas y es el primero de los 17 que la UHU pondrá en marcha este verano en toda la provincia onubense.

Un total de 21 alumnos de toda la provincia se han matriculado para asistir a las distintas conferencias y obtener un reconocimiento de 2 créditos de libre elección válido para todas las Universidades Públicas de Andalucía.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, el director de promoción cultural de la Universidad de Huelva Juan Luís Carrazo, la directora del curso María Luisa Candau y el miembro de Cistus Jara Carlos Domínguez. Zarza agradeció “la implicación de la Universidad de Huelva y la calidad de las conferencias que se van a impartir, lo que le está otorgando cada vez más prestigio a estas jornadas”.

Por su parte, la directora del curso aseguró que el objetivo de este año, frente al año pasado cuando se trataron en especial las minorías, “es dar una visión más interdisciplinar y más completa de forma que tratemos el arte, la literatura y su conexión en las culturas cristiana y musulmana”.

Un total de seis conferencias abordarán hasta el próximo jueves la pervivencia de la civilización islámica en la actualidad en el ámbito de la historia, la literatura y el arte. También será objeto de análisis las posibilidades de estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-arqueológico en el término municipal de Zalamea la Real.

El encargado de abrir el ciclo de conferencias ha sido Fernando Javier Campese Gallego, Doctor de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla, que ha hablado sobre ‘La última resistencia de Al-Andalus. Los plomos del Sacromonte de Granada’.

Campese dio a conocer los frutos de un estudio que está realizando sobre los plomos del Sacromonte, una serie de documentos de finales del siglo XVI en los que se mezclan elementos musulmanes y cristianos. Según el ponente, “fueron un montaje fabricado por los moriscos de Granada de finales del siglo XVI para evitar ser expulsados de la península y que se sabe que son falsos, aunque se desconocen los detalles. En ellos se mezcla mito y literatura ya que son una serie de relatos que intentan demostrar que los primeros cristianos eran árabes y venían de Arabia”.

Tras su intervención, el Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Juan Clemente Rodríguez Estévez, analizó los alminares de Al-Andalus, torres que servían para llamar a la oración y su influencia en las torres cristianas, además de tratar en profundidad esta herencia del legado musulmán.

El Curso de Verano continuará mañana con dos conferencias que versarán sobre las visiones ‘edulcoradas’ del pasado andalusí, impartida por Alejandro García Sanjuán (Doctor en Historia Medieval de la Universidad de Huelva) y sobre la relación entre Cervantes y los moriscos, que ofrecerá la doctora en Historia Moderna de la Universidad de Huelva María Luisa Candau Chacón.

El programa de mañana incluye además la puesta en marcha de un Cine-forum en el que se proyectará la película ‘Mahoma’ y una visita guiada al patrimonio histórico-artístico de Zalamea la Real y al archivo municipal donde se mostrará el Libro de las Ordenanzas Municipales de 1535.

El jueves finaliza este Curso de Verano con dos nuevas conferencias. Por un lado, el Doctor en Arqueología de la Universidad de Huelva Juan Aurelio Pérez Macías analizará la arqueología islámica en la provincia de Huelva. Por otro lado, la Doctora en Filología Inglesa de la Universidad de Huelva María Losada Friend impartirá una conferencia sobre Washinton Irving y su representación de la vida de Mahoma.

El jueves por la noche comenzará la parte lúdica de las VI Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real, que se celebrarán hasta el sábado. Durante estos días, la calle Castillo, la avenida de Andalucía y el entorno de la iglesia serán el enclave en el que los vecinos saquen las banderolas, aperos y herramientas antiguas para engalanar sus casas y donde se instalen las haimas árabes, el zoco o la mesa redonda de los caballeros templarios para presentar en un mismo escenario la cultura cristiana y musulmana.