Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 19 de julio de 2009

LAS VI JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS DE ZALAMEA LA REAL CIERRAN SUS PUERTAS CON UN SOBRESALIENTE


Las VI Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real cerraron anoche sus puertas tras una intensa semana de actividades que han desplazado a la localidad atrás en el tiempo. Durante seis días, el municipio ha conmemorado esta época histórica con exposiciones, conferencias, animaciones de calle, representaciones teatrales, conciertos musicales, exhibiciones de cetrería o un torneo medieval que han vestido de gala a Zalamea la Real y la han convertido en un referente cultural de la provincia.

Las Jornadas, en su sexta edición, han gozado de una participación popular sin precedentes, especialmente durante el fin de semana en su vertiente lúdica que ha sido visitada por miles de personas.

El alcalde del municipio, Vicente Zarza, se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de este sexto encuentro y por la participación registrada “ya que ha sido un éxito de asistencia sin precedentes y el pueblo se ha volcado con estas jornadas”, señaló.

Zarza valoró también de forma muy positiva la ampliación que este año ha experimentado el recinto ferial hacia la calle Don Manuel Serrano y la Plaza Talero, donde se ha extendido el mercado y se ha instalado el campamento medieval, y aseguró que el objetivo de años próximos es “seguir agrandando la muestra a calles colindantes para convertir todo el centro en un escenario que abrace a estas jornadas”.

En cuanto a los Cursos de Verano que por segundo año consecutivo ha puesto en marcha la Universidad de Huelva en Zalamea la Real con motivo de sus jornadas, hizo hincapié en “la calidad de las conferencias impartidas” y “en la voluntad de la Universidad de seguir celebrándolos en años sucesivos”.

Según el alcalde, “las jornadas han conseguido meterse de lleno en la programación cultural de la provincia de Huelva y ello ha sido posible gracias al esfuerzo de Cistus Jara, asociación organizadora de los actos, y al apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía, los medios de comunicación y la ciudadanía que se vuelca año tras año para que esta muestra sea un referente cultural en la provincia”.

Entre los actos que se han desarrollado esta semana destaca la exposición “Caballeros: Honor, armas y batallas' que ha estado abierta al público en la Casa Cilla y en la que se ha mostrado una extensa recopilación de réplicas de armas e instrumentos que sirvieron como piezas de combate y defensa en el medievo.

También ha sido muy destacado el II Curso de Verano organizado por la Universidad de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento y la asociación Cistus Jara en el que se han tratado temas como los plomos del sacromonte de Granada, los alminares de Al-Andalus, la arqueología islámica en la provincia de Huelva o Cervantes y los moriscos.

La mayor afluencia de visitantes se ha registrado durante el fin de semana, días en los que la vertiente lúdica ha cobrado un mayor protagonismo. Desde el jueves y hasta el sábado, las calles de Zalamea la Real han retornado al pasado para conmemorar esta época histórica y sus gentes se han ataviado con las vestimentas típicas para recrear aquel tiempo pasado. La apertura de un mercado medieval en el Paseo Redondo y de un campamento y una taberna en la Plaza de Talero han sido el escenario en el que se han sucedido las animaciones de calle, las representaciones teatrales, las danzas infantiles o las exhibiciones de cetrería.

Uno de los actos más concurridos ha sido el III Torneo medieval de Zalamea la Real, que se llevó a cabo en la Plaza de Toros y que registró un lleno absoluto. Un grupo de jóvenes del municipio, disfrazados de caballeros y presentados por el gran mago Paslin, realizaron una exhibición de luchas a caballo y a pie llena de acrobacias al estilo medieval.

Las VI Jornadas Musulmano-Cristianas han sido mucho más. Conciertos en la Iglesia Parroquial, visitas guiadas por el patrimonio zalameño, pasacalles musicales, queimadas y muy buen ambiente por todo el recinto han convertido a Zalamea la Real durante una semana en el epicentro cultural de la provincia de Huelva.