Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 17 de julio de 2009

LOS ALUMNOS DEL CURSO DE VERANO DE LA UHU VISITAN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ZALAMEA LA REAL



Los alumnos matriculados en el segundo Curso de Verano que ha llevado a cabo la Universidad de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Cistus Jara con motivo de las VI Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real, visitaron el miércoles el archivo municipal del municipio.

Tras un paseo por el rico patrimonio monumental e histórico de la localidad, los alumnos se desplazaron hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real donde recibieron una charla a cargo del investigador José Manuel Lazo. Después, subieron al archivo municipal donde, entre otros documentos de gran importancia histórica, pudieron conocer el Libro de Ordenanzas Municipales de 1535.

Durante la jornada del miércoles, los alumnos participaron además en un Cine-forum en el que se proyectó la película ‘Mahoma’ y asistieron a dos conferencias en las que se analizó el mito de Al-Andalus y las visiones ‘edulcoradas’ del pasado andalusí y la relación entre Cervantes y los moriscos.

Como broche de oro a este curso, que ha sido el primero de los 17 que la Universidad de Huelva pondrá en marcha este verano en toda la provincia onubense, se impartieron dos conferencias ayer jueves. El Doctor en Arqueología de la Universidad de Huelva Juan Aurelio Pérez Macías analizó la arqueología islámica en la provincia de Huelva y la Doctora en Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, María Losada Friend. impartió una conferencia sobre Washinton Irving y su representación de la vida de Mahoma.

Desde el martes se han celebrado seis conferencias donde se ha analizado la pervivencia de la civilización islámica en la actualidad en el ámbito de la historia, la literatura y el arte y se han abordado las posibilidades de estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-arqueológico en el término municipal de Zalamea la Real.

El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, ha valorado muy satisfactoriamente el desarrollo de este curso de verano y ha destacado “la participación y la calidad de las conferencias impartidas”. Por su parte, los organizadores de la UHU han mostrado su compromiso para que se sigan celebrando durante los próximos años teniendo estas jornadas culturales como escenario.
Fotografías: Jesús García (La Otra Mirada)