Por el pueblo

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lunes, 27 de julio de 2009

LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO ENTREGAN LA PROMOCIÓN DE LAS 18 VPO DE LA CALLE SETO

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del gerente provincial de EPSA, Juan Fernández Batanero, el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza y los miembros de la corporación municipal, han entregado esta mañana las llaves de sus nuevas viviendas a once familias del municipio.

Los inmuebles forman parte de la promoción de 18 viviendas protegidas de régimen especial situadas en la calle Seto y promovidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), una actuación en la que la Junta de Andalucía ha invertido un millón de euros.

Las viviendas están destinadas a las familias con menos recursos que no superan en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.000 euros anuales, y pueden adquirir las viviendas por un precio que oscila entre los 50.737 y 52.999 euros.

Son casas unifamiliares y adosadas en dos plantas, tienen una superficie de 70 metros cuadrados útiles y constan de tres dormitorios, un baño y un aseo. Asimismo, han sido construidas en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Zalamea la Real cedió gratuitamente a EPSA para el desarrollo de esta actuación.

Durante la entrega de llaves a sus nuevos propietarios, el alcalde de Zalamea la Real felicitó a los adjudicatarios y se comprometió a buscar suelo para promoción pública “de forma que demos respuesta a esas familias que no han podido acceder a esta promoción para que puedan disfrutar de una vivienda digna”.

Por su parte, el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio en Huelva, Gabriel Cruz, también mostró la voluntad de la administración autonómica de “seguir invirtiendo en políticas de vivienda para satisfacer los derechos y necesidades de las familias con menos recursos de la provincia”.

La entrega de llaves supone el final de un largo proceso en el que el Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Junta de Andalucía han ido de la mano para garantizar la culminación de las obras de estas VPO. Los trabajos comenzaron el 28 de diciembre de 2004 después de que la Junta de Andalucía las sacara a concurso público y fueran adjudicadas a Construcciones Allué S.A.U. La firma cesó su trabajo en la zona en julio de 2006, lo que dio lugar a que la Empresa Pública de Suelo comenzara el expediente de liquidación de contrato y abriera el proceso para nuevas contrataciones, dando lugar así a una etapa larga y complicada.

Para agilizar los trámites, el Ayuntamiento mantuvo una serie de reuniones con los responsables de la administración autonómica y consiguió que estos plazos se redujeran notablemente, consiguiendo de esta forma que las obras se reanudaran y que las viviendas hayan podido entregarse hoy a estas familias zalameñas.