Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 18 de julio de 2009

LA PLAZA DE TOROS REGISTRA UN LLENO ABSOLUTO CON MOTIVO DEL III TORNEO MEDIEVAL DE LAS JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS DE ZALAMEA

La plaza de toros de Zalamea la Real acogió anoche el III Torneo Medieval, una de las actividades más destacadas y concurridas de las Jornadas Musulmano Cristianas del municipio. Prueba de ello, la masiva asistencia de público que abarrotó el coso para presenciar el torneo, protagonizado por jóvenes de la localidad que ensayan durante meses para ofrecer un espectáculo lleno de acrobacias propio de auténticos especialistas de cine.

La plaza, acondicionada para la ocasión, contó con la presencia de los reyes Alfonso y Violanta, que presidieron el torneo celebrado en su honor. Los caballeros medievales, presentados por el Gran Mago Paslin, aparecieron a lomos de sus corceles asistidos por sus escuderos para batirse en un duelo con el caballero negro, condenado a muerte por desagravios al rey.

Durante una hora y media, los jóvenes caballeros disputaron en el ruedo diversas acrobacias a la manera medieval. Atravesaron con sus caballos aros de fuego, demostraron sus habilidades con la espada cortando sandias por la mitad mientras cabalgaban y se lanzaron en tirolina contra sus contrincantes. Después, llegó el momento de celebrar una justa rompiendo lanzas a lomos de sus corceles para terminar luchando cuerpo a cuerpo, buscando en todo momento la implicación de los asistentes que los animaban desde la grada.

Tras derrotar al caballero negro y llamar al verdugo para su ejecución, éste logró escapar de forma espectacular y desafió a los caballeros de la localidad a un próximo duelo.

Además del torneo, la jornada nocturna del viernes contó con diversas actividades de calle por todo el recinto, donde no faltaron las animaciones a cargo del grupo Saltimpunqui, exhibiciones de cetrería, un pasacalles medieval o la representación teatral de ‘Los Zingaros’.

Los actos continuarán esta noche a partir de las 20:00 horas con la apertura del mercado medieval, de la exposición sobre armas de la Edad Media en la Casa Cilla, de la taberna y del campamento medieval. Entre los actos de la noche, destacan animaciones de calle, teatros, pasacalles, un concierto de música celta por parte del grupo Acibreira o una Queimada en el Paseo Redondo.

Todos los actos que se celebran con motivo de las Jornadas Musulmano-Cristianas, organizadas por la Asociación Cistus Jara en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, están gozando de una multitudinaria presencia de público y son totalmente gratuitos.