Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 17 de julio de 2009

La junta de mancomunidades se une en torno a la defensa de los servicios públicos en la provincia

La junta de mancomunidades, en la que están representadas todas las mancomunidades de la provincia de Huelva, se unió hoy en torno a la defensa de los servicios públicos de la provincia con la aprobación de una resolución a favor de los mismos.

Antes de comenzar la sesión, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, aseguró que es "de extraordinario valor aunar los intereses en torno a un proyecto común, la alianza en favor del interés general y de los intereses de ciudadanos".

Se trata, según precisó la presidenta de la institución provincial, de poner en valor, en el ecuador del mandato de las corporaciones locales y tras 30 años desde su existencia, "la eficacia de instituciones y entidades como las mancomunidades, porque atienden intereses muy concretos que preocupan a ciudadanos de la provincia y queremos que sigan ejerciendo su papel, que es fundamental".

Además, precisó que las nueve mancomunidades que existen en la provincia son "los instrumentos a disposición de los ayuntamientos para hacer rentable los servicios a los ciudadanos" y, en el caso concreto de Huelva, su importancia aumenta al haber 59 consistorios con menos de 5.000 habitantes.

Según precisó Guerrero, "viene a demostrar y hacer hincapié en la necesidad de que se agrupen para hacer más rentable los recursos que tenemos" y añadió que es un momento "especialmente oportuno para presentar a las mancomunidades como instrumentos eficaces", así como subrayó que se trata de entidades "que deben estar exentas de cualquier maniobra de tipo político, partidario porque tienen que prestar servicios".
Por ello, abogó por "hacer un esfuerzo por parte de los ayuntamientos para obviar su estrategia partidaria y ponerla al servicio de los ciudadanos". La presidenta se refirió además a la nueva Mancomunidad Provincial de Servicios y aseguró que dará cobertura a toda la provincia "y tienen que hacer un acto de generosidad todos los ayuntamientos para poner por encima el servicio a los ciudadanos".
Por su parte, el portavoz de la junta de mancomunidades y presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, aseguró que estas instituciones nacieron "en aquellos momentos de las primeros elecciones democráticas, cuando existían unos pueblos pequeños y medianos que tenían una imposibilidad, incapacidad para prestar servicios". Por este motivo, "se tomó la decisión de agruparse para poder prestar servicios básicos, con una cierta calidad y garantía".
Fuente: Europa Press