Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 11 de julio de 2009

LA PEÑA CULTURAL TAURINA PRESENTA UN TRABAJO RECOPILATORIO DEL PATRIMONIO TAURINO DEL MUNICIPIO PARA PRESERVAR LA RIQUEZA DE ESTA TRADICIÓN

La Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real y el Ayuntamiento del municipio presentaron ayer en el Teatro Municipal Ruiz Tatay un trabajo recopilatorio en formato digital del patrimonio taurino del municipio, cuyo autor ha sido Vicente Rodríguez Serrano.

Se trata de un conjunto de láminas digitalizadas que presentan la historia del toreo desde que era considerado un deporte ejercitado por la nobleza a caballo en los siglos XVI y XVII ayudados por personas de la clase baja que lo hacían a pie. En este trabajo se han digitalizado carteles, fotografías, láminas antiguas y documentos de la historia taurina de Zalamea la Real con el objetivo de recuperar y preservar el rico legado taurino y cultural que tiene este municipio.

En Zalamea la Real, se hace referencia a los ‘juegos con vacas’ en los escritos de la Hermandad de Santa Marina de El Villar y en la Regla de San Vicente, donde en la festividad del Santo aparece que “se cocinan vacas’. En 1878 nace la Sociedad de ‘Los Arrepentidos’ y en su libro de actas aparece todo el proceso de construcción de la plaza en sus dos fases y las condiciones de arrendamiento, así como los problemas que se suscitaron durante su construcción y la voluntad de inaugurar el coso en julio de 1879.

El autor ha digitalizado estas actas para conservar esta parte de la historia taurina del municipio y facilitar el acceso a ella por medio de las nuevas tecnologías. El trabajo recoge también libros de cuentas, antiguos contratos de toreros como el que hizo ‘Lagartijo Chico’ en 1905, recortes de prensa del semanario taurino ilustrado ‘Sol y Sombra’ o fotografías del mundo de los toros desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

También incluye una gran colección de carteles que abarca todas las décadas de la historia de los toros de Zalamea la Real desde 1885, entre los que destaca un cartel de una corrida que se hizo a beneficio del Ejército durante la Guerra de Marruecos.

Numerosos aficionados al mundo de los toros acudieron a la presentación de este trabajo para conocer de primera mano el archivo digital taurino del municipio.

El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, definió la colección como “un magnífico trabajo de recopilación en un formato duradero que defiende el rico patrimonio cultural del municipio y nos descubre nuestra riqueza taurina y la antigüedad de esta tradición”.

Por su parte, Rodríguez Serrano agradeció la colaboración de las numerosas personas que durante estos años han ido aportando sus colecciones particulares, heredadas de sus abuelos, para su inclusión en este archivo digital, cuya elaboración ha costado casi cinco años debido a su complejidad.