Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 17 de julio de 2009

LAS VI JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS ABREN SU VERTIENTE LÚDICA EN MEDIO DE UNA MULTITUDINARA PRESENCIA DE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Asociación Cistus Jara inauguraron anoche la vertiente lúdica de las VI Jornadas Musulmano-Cristianas del municipio en medio de una multitudinaria presencia de público que abarrotó el recinto de la muestra.

Como novedad, este año se ha ampliado el recinto hacia la calle Don Manuel Serrano y la Plaza Talero, donde se ha extendido el mercado y se ha instalado el campamento medieval. Engalanados para la ocasión con sus banderolas, herramientas antiguas, tapices o haimas lucen también la calle Castillo, la avenida de Andalucía y el entorno de la iglesia para evocar la época en la que convivieron cristianos y musulmanes. Durante estos días, se sucederán las animaciones de calle, las escenificaciones teatrales o las exhibiciones de cetrería y mantendrán abiertas sus puertas los distintos zocos y jaimas para trasladar a los visitantes con todos sus sentidos a aquella época de nuestra historia.

Tras la apertura del mercado medieval y de la taberna en el Paseo Redondo y de la llegada de los caballeros al campamento medieval en la Plaza Talero, se escenificó la llegada de los reyes Alfonso y Violanta a Zalamea la Real y se le hizo el Juicio Sumarísimo al Caballero Negro. Fue entonces el momento de la apertura oficial por parte de las autoridades.

El alcalde, Vicente Zarza, se mostró “muy orgulloso por la participación ciudadana en estas jornadas” y señaló “el enorme esfuerzo de los que trabajan para que esta muestra pueda seguir celebrándose año tras año y cada vez con un mayor éxito”. Asimismo, destacó “el apoyo que brindan a estas jornadas el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía, así como los medios de comunicación por la amplia cobertura que le están dando y que está consiguiendo que las jornadas se hayan metido de lleno en la programación de fiestas de la provincia”.

También la concejala de Cultura del Ayuntamiento María Ángeles Pascual quiso inaugurar las jornadas agradeciendo la participación ciudadana y destacando el esfuerzo de la asociación Cistus Jara en la organización de los actos.

Por su parte, el presidente de Cistus Jara Manuel Domínguez aseguró “que ha sido un esfuerzo impresionante pero estamos muy satisfechos por la respuesta del pueblo”. Según Domínguez, “se han cumplido los objetivos que nos marcamos en los inicios y que son aportar a la amplia programación de Zalamea la Real una actividad más para engrandecer al pueblo y ser un centro de atención de la provincia de Huelva”.

Durante todo el fin de semana, el mercado y el campamento medieval mantendrán abiertas sus puertas y se sucederán las animaciones de calle. También habrá exhibiciones y exposiciones de cetrería y varias representaciones teatrales al aire libre, como 'Los Zingaros' en el Paseo Redondo o 'Las Cortesanas de la taberna del Placer' en el campamento medieval. Uno de los platos fuertes de hoy viernes será el III Torneo Medieval que se llevará a cabo en la plaza de toros y en la que los caballeros harán una exhibición de luchas a caballo y a pie.

Los actos se intensificarán mañana sábado, día en el que se espera una mayor afluencia de público. Tras esta jornada, los zalameños despedirán una nueva edición de estas jornadas, que tras seis años se han convertido en un referente cultural de la provincia de Huelva.