Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 9 de julio de 2009

ZALAMEA LA REAL REMEMORA SU PASADO EN LAS VI JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS

Zalamea la Real volverá a revivir del 13 al 18 de julio uno de los periodos más importantes de la historia de nuestro país. Las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real alcanzan su sexta edición y llegan cargadas de simbolismo, cultura, fiesta y magia para evocar durante toda una semana una época de convivencia entre las culturas cristiana y musulmana.

Como cada año, la Asociación Cistus Jara en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha preparado un amplio programa de actividades que incluye conciertos de cámara, exposiciones, proyección de películas, rutas por el patrimonio local, escenificaciones teatrales, un mercado medieval, animación de calle o el III Torneo Medieval que este año se celebrará el viernes 17 en la plaza de toros.

El lunes 13 se inaugura en la Casa Cilla una exposición titulada ‘Caballeros: Armas, honor y batallas’ en la que se muestra una valiosa colección de replicas exactas de armas de la Edad Media. La exposición, que estará abierta todos los días a partir de las 20 horas, realiza un recorrido por el medievo a través de los instrumentos que sirvieron como piezas de combate y defensa, tales como las armaduras rígidas, la ballesta, las armas de asedio, los escudos, las espadas o las lanzas. Destaca una ballesta de asalto a tamaño real de unas dimensiones de 2,50 metros de altura x 3 x 4 metros.

En esta primera jornada, se celebrará además el primer concierto de cámara en la Iglesia Parroquial a cargo del grupo 'Cuarteto Súbito'.

El martes se inauguran los cursos de verano organizados por segundo año consecutivo en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU) y que en esta ocasión llevan por título 'De Al-Andalus a los moriscos. Historia y Mito'. Un total de seis conferencias se impartirán con motivo de estos cursos de verano, en las que se tratarán temas como la última resistencia de Al-Andalus: los Plomos del Sacromonte de Granada, los alminares de Al-Andalus y su influencia en las torres cristianas, la arqueología islámica en la provincia de Huelva o las visiones ‘edulcoradas’ del pasado andalusí.

Un concierto a cargo del 'Dúo Maestoso' en la Iglesia Parroquial pondrá el broche final a esta segunda jornada en la que se recuerda el predominio musulmán y cristiano en la Península Ibérica.

Entre las actividades del miércoles, destaca la puesta en marcha de un Cine-Forum en el Ruiz Tatay en el que se proyectará la película Mahoma, un recorrido por el patrimonio zalameño y una visita guiada el Archivo Municipal.

La inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar el jueves, día en el que entran en escena las escenificaciones teatrales, las animaciones de calle y la apertura de los distintos zocos y jaimas para trasladar a los visitantes con la vista y los sentidos a aquella época histórica.

Tras la apertura del mercado medieval y de la taberna en el Paseo Redondo y la llegada de los caballeros al campamento medieval en la Plaza Talero, se producirá la llegada de los reyes Alfonso y Violanta a Zalamea la Real y se le hará el Juicio Sumarísimo al Caballero Negro. Será el momento de la apertura oficial por parte de las autoridades.

Durante todo el fin de semana, el mercado y el campamento medieval mantendrán abiertas sus puertas y se sucederán las animaciones de calle. También habrá exhibiciones de cetrería y varias representaciones teatrales al aire libre, como 'Los Zingaros' en el Paseo Redondo o 'Las Cortesanas de la taberna del Placer' en el campamento medieval. Uno de los platos fuertes del viernes será el III Torneo Medieval que se llevará a cabo en la plaza de toros y en la que los caballeros harán una exhibición de luchas a caballo y a pie.

Los actos se intensificarán la noche del sábado, día en el que se espera una mayor afluencia de público, para despedir una nueva edición de estas jornadas, que tras seis años se han convertido en un referente cultural de la provincia de Huelva.