Por el pueblo

Por el pueblo

lunes, 13 de julio de 2009

LA CASA CILLA ACOGE DESDE HOY UNA EXPOSICIÓN SOBRE ARMAS DE LA EDAD MEDIA CON MOTIVO DE LAS VI JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS

Las VI Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real arrancan hoy con la apertura de una exposición en la Casa Cilla sobre armas de la Edad Media. Bajo el título de 'Caballeros: Honor, armas y batallas', la muestra se compone de una extensa recopilación de armas e instrumentos que sirvieron como piezas de combate y defensa en el medievo.

Las piezas expuestas son replicas exactas de las reales y han sido adquiridas en distintos países europeos, donde se siguen realizando por maestros armeros para distintos grupos de recreación histórica o para el rodaje de películas. Por su parte, las maquetas han sido elaboradas por maestros modelistas y las máquinas de gran formato construidas según planos y medidas reales de la época.

La exposición hace un recorrido por las distintas armas y por los instrumentos relacionados con el arte de la guerra durante la Edad Media. Se trata de una espectacular recopilación de piezas entre las que pueden encontrarse armas largas y cortas, espadas de distinto tamaño, hachas, martillos de guerra, armaduras, maquetas, banderas o una llamativa ballesta de asalto a tamaño real que mide 2,50 metros cuadrados de altura x 3 x 4 metros. También se muestran, entre otros objetos, los atuendos que usaban los caballeros medievales para protegerse de cortes en el cuerpo durante el combate y de flechas lanzadas a distancia.

Las armas de asedio son otras de las piezas expuestas a tamaño natural o en maquetas y también se abordan algunas tácticas utilizadas para asediar fortalezas. Destaca también la cota de malla de anillas que fue una invención árabe y que posteriormente adoptaron los cristianos, la armadura rígida, el arco grande, las flechas perforantes o una curiosa tienda vikinga.

La muestra se acompaña de un proyector de video que, a gran tamaño, proyecta imágenes sobre batallas o técnicas de combate medieval.

El visitante se sumerge así en un mundo en el que las armas se diseñaban para infringir el máximo daño posible al enemigo y puede conocer algunas de las técnicas y tácticas utilizadas para lanzar objetos de gran tamaño o destruir murallas.

La exposición estará abierta al público a partir de las 20 horas desde hoy y hasta el sábado.

La jornada de hoy contará además con un concierto de cámara en la Iglesia Parroquial que correrá a cargo del grupo 'Cuarteto Súbito'.


Por otra parte y con motivo de las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, mañana martes comienzan por segundo año consecutivo los Cursos de Verano organizados conjuntamente con la Universidad de Huelva y que en esta edición llevan por nombre 'De Al-Andalus a los Moriscos. Historia y Mito'. Un total de seis conferencias conforman estos cursos, cuya asistencia equivale a la obtención de créditos de libre configuración por las universidades públicas de Andalucía.