Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL ÁREA DE DEPORTES CELEBRA EL SÁBADO UNA RUTA DE SENDERISMO QUE RECORRERÁ LOS ACANTILADOS DE BARBATE

cartel7 El Área Municipal de Deportes celebra el próximo sábado 23 de octubre una jornada de senderismo que discurrirá entre la localidad gaditana de Barbate y el Faro de Trafalgar en los Caños de Meca. Se trata de una ruta lineal de 10 kilómetros de longitud y una duración de cuatro horas y media que está catalogada de dificultad media. Todo su recorrido transcurre por los acantilados que unen ambas poblaciones, de ahí su denominación “Sendero Acantilado de Barbate” dentro del parque natural de La Breña y Marismas de Barbate.

Es un sendero que la Consejería de Medio Ambiente tiene perfectamente catalogado y señalizado y que recorre el borde del Tajo de Barbate, una espectacular pared vertical que dibuja el paisaje a su paso. Incrementa su atractivo una amplia variedad de especies de la flora, de la fauna autóctona y distintos elementos arquitectónicos que el senderista encontrará a su paso, como La Torre del Tajo, construida en el siglo XVI como sistema defensivo frente a los piratas. Entre otras especies, se pueden encontrar plantas típicas del litoral atlántico andaluz, como el barrón o la azucena de mar, que ofrece una de las flores más bonitas y perfumadas de la Costa. Los senderistas podrán divisar también un gran número de aves, como las gaviotas patiamarillas, las más abundantes del Parque Natural.

Los participantes partirán sobre las seis de la mañana desde la parada de El Pilar en autobús con destino a Barbate y con parada en el camino para desayunar. La ruta comenzará en los Acantilados de Barbate, desde donde recorrerán la playa de la Yerbabuena, próxima al puerto pesquero, y las dunas móviles. Entre retamas y lentisco iniciarán la ascensión al Tajo de Barbate, donde encontrarán una de las poblaciones más importantes de enebros marítimos de Andalucía. Después, los acantilados y el mar. Al final, llegarán al faro de Trafalgar, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la famosaAcantiladodeBarbate batalla naval entre ingleses y españoles y desde allí se dirigirán al municipio de Caños de Meca. Tras el almuerzo en esta localidad gaditana, los senderistas iniciarán el camino de regreso a casa.

Esta nueva actividad se viene a sumar a las distintas rutas senderistas que organiza la concejalía de Deportes del Ayuntamiento zalameño a lo largo del año debido a la gran acogida que tienen en el municipio y para satisfacer así la demanda de los ciudadanos.

AcantiladodeBarbate 2 El concejal de Deportes, Juan Moriña, señala que este tipo de jornadas son una de las actividades más solicitadas por la población  y asegura que entre sus objetivos se encuentra “dar a conocer lugares de gran importancia natural y medioambiental, favorecer la práctica de ejercicio entre los participantes y promover un día de convivencia en medio de entornos privilegiados de gran riqueza”.

En este sentido, informa que para mediados de noviembre se va a celebrar, en colaboración con las Áreas de Juventud y Cultura, una nueva ruta de senderismo que recorrerá Villarreal de San Carlos y el Castillo de Monfragüe (Cáceres) y que se realizará con motivo de la II Jornada Joven Intercultural. 

En este contexto, el responsable de la Concejalía de Deportes se muestra muy satisfecho por la gran aceptación que todas las rutas registran en cuanto a asistencia se refiere y anima a todos los zalameños a seguir participando en ellas.