Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 28 de septiembre de 2010

PATRIMONIO MONUMENTAL…LEGADO QUE ENORGULLECE

CARTEL JORNADA PATRIMONIO La Asociación Amigos del Patrimonio presenta este fin de semana “Patrimonio Monumental…legado que enorgullece”; un proyecto de difusión y promoción de los monumentos más importantes de Zalamea la Real. La Ermita de la Pastora servirá de escenario para que la asociación presente tanto las actividades a desarrollar como los desplegables que se han diseñado de las cuatro ermitas, la Iglesia, así como uno dedicado a nuestra cultura y tradiciones.

Zalamea encierra importantes recursos patrimoniales que pueden ser claves para el conocimiento de la diversidad cultural que ha caracterizado a las sucesivas sociedades que han pasado por nuestro territorio. Un legado de nuestros antepasados tan diverso como el económico, tecnológico, político, social, comercial e interacción entre hombre – medio que debe ser recuperado, conservado y difundido.

Con esta iniciativa, la asociación local Amigos del Patrimonio presentan este proyecto de difusión y promoción de nuestros monumentos más importantes: Iglesia y Ermitas: San Vicente, El Sepulcro, La Pastora y San Blas. Además de nuestra cultura y tradiciones, para ello se ha realizado un folleto sobre Zalamea. El lugar elegido para la presentación del proyecto será la ermita de la Pastora, el próximo viernes 1 de octubre a partir de las 20:30 horas. En el interior del monumento se presentarán los desplegables diseñados por la asociación y se proyectarán fotografías realizadas por el voluntariado de la asociación. Una exposición de fotos panorámicas titulada “Otra mirada de nuestras ermitas” enriquecerá el evento.

Al día siguiente, sábado 2 de octubre, la asociación, desde las 10:00 h. a las 14:00 h., ha programado una visita guiada a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y San José, Ermita del Santo Sepulcro y Ermita de San Vicente. Las personas encargadas de guiar la visita serán Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo.

La inscripción para participar de las visitas guiadas es gratuita, y pueden adquirirlas en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Bar Comic, Panadería Epi y Bar Perea. Una vez formuladas deben de entregarlas en los mismos puntos antes del viernes 1 de octubre; cuando la asociación pase a recogerlas.

El domingo día 3 de octubre se celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas de la Iglesia y Ermitas; donde un grupo de voluntarios acompañará en todo momento a los visitantes y donde se podrán adquirir los desplegables de cada monumento y el de Zalamea la Real. El horario comprenderá desde las 10:00 h. a las 14:00 h.

Asociación ‘Amigos del Patrimonio’ de Zalamea la Real